Escucha la entrevista:

Hoy en el Sindicato de Luz Y fuerza de Salto se llevara a cabo una importante Charla Abierta  sobre  Psicología de la emergencia a cargo del Lic. Mario Arraigada, profesor de la Universidad de Mar del Plata. Organizado por Federación de Bomberos  voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. Alas 20 hs .

Ayer estuvieron en Tardes Informales por FM CIUDAD 88.5 Osvaldo Lori Presidente de Federación, acompañado por el Lic Arraigada, quien nos introdujo en el tema de la charla, con la importancia que tiene no solo para los bomberos, sino para los enfermeros, acompañantes terapéuticos, y el vecino común.

En las últimas décadas se vienen incrementado, año a año, la frecuencia e Intensidad de catástrofes naturales, accidentes de tránsito, episodios de violencia en todas sus formas e incluso las amenazas y atentados terroristas en todo el mundo.

Frente a estos eventos adversos, las personas experimentan sentimientos y reacciones ordinarias a situaciones extraordinarias que afectan su salud mental, produciendo estrés y desorganización, por lo cual necesitan ayuda psicológica y social para recuperar cuanto antes el control de sus propias vidas y participar activamente en su recuperación

En este marco, los psicólogos abocados a atender víctimas, así como quienes trabajan en emergencias -bomberos, policías, servicios de salud- resultan expuestos a vivencias de excesivo sufrimiento humano, muertes traumáticas y amenazas para su propia integridad física entre otras, situaciones tales que pueden sobrepasar la capacidad de manejo o afrontamiento de los profesionales.

El presente taller se propone presentar a la Psicología de la Emergencia, una rama de la psicología enfocada en el estudio de las reacciones de las personas y de los grupos humanos en el antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre (Valero, 2002), y poner en práctica, junto a los participantes, algunas de sus herramientas específicas, destinadas al autocuidado de los profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

SE INAUGURÓ EL CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL INFANTIL

En la mañana del martes, se realizó la inauguración del Centro de desarrollo social, un lu…