En una reunión mantenida con especialistas en temas ambientales hemos analizado el Convenio firmado por la Municipalidad y el CEAMSE para la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos de Salto, la Ley Provincial 13.592, Ley Nacional 25.916 y normas relacionadas.  Algunas conclusiones de ese encuentro:

Creemos que la firma del Convenio es el reconocimiento del fracaso del tratamiento de los residuos en la Planta, cuya inauguración fue muy publicitada, en mayo de 2013, con una videoconferencia entre la Presidente Cistina Kirchner y el Intendente de ese momento, Oscar Brasca. Se la promocionaba como una Planta de “gestión integral  de residuos”.

La Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Salto, fue pensada para reciclar y se debió haber avanzado en ese sentido, explorando las posibilidades de generar “valor”: biogás o compos o cualquier otro producto que proporcionara un beneficio económico para Salto. Desde el punto de vista ambiental, llevar la basura a otro lado no es la mejor solución y se anuncia el hecho como un gran logro.  En poco tiempo, la Planta de Residuos Sólidos Urbanos se transformará en un depósito de residuos que serán trasladados por el CEAMSE al Camino Parque del Buen Ayre.

En el Convenio firmado se establece que el CEAMSE tendrá a su cargo la Dirección Técnica de los trabajos que resulten necesarios para proceder a la limpieza, acondicionamiento y mejoramiento del terreno donde actualmente se realiza la disposición de los residuos. Lamentamos que el Departamento Ejecutivo Municipal no aproveche las capacidades de quienes se están preparando en Salto a través de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental y Salud, lo que permitiría  generar puestos de trabajo especializados con profesionales locales.

En síntesis: Pensamos que la firma del Convenio no es un hecho para festejar. Los esfuerzos y recursos que demandará el cumplimiento del Convenio deberían utilizarse para revalorizar la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de modo tal que pueda dar un tratamiento integral de la basura y disposición final en Salto, como fue pensado oportunamente y de esta manera  generar Políticas de Estado para no borrar con el codo lo que se escribió con la mano.

Visítanos en FB: Coalición Cívica-Ari Salto

Escribinos: coalicioncivicasalto@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

ALESSANDRO EN SAN NICOLAS : SE CREÓ LA UNIDAD TÁCTICA DE OPERACIONES INMEDIATAS

Esta tarde el Intendente Municipal estuvo acompañando al gobernador Axel Kicillof, en la c…