Actualmente las Direcciones de Bromatología y Servicios Sanitarios municipales y la Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencias de la provincia coordinan acciones en el marco del operativo «vuelta a casa»

Continúa la fuerte asistencia del gobierno bonaerense con el aporte de 4 botes, 5 camionetas, 4 carpas, 1 COE Móvil, Equipo del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias, personal de Guardavidas,  del Ministerio de Desarrollo Social, Dirección de Defensa Civil y de la Dirección de Gestión de Riesgos y Emergencias.

En las próximas horas arribará el primer equipo de Epidemiología PBA para llevar a cabo las tareas de desinfección, desinsectación y sanitización, realizando dichas tareas en las zonas donde el agua escurrió.

Durante los días lunes y martes se prevé la llegada de camiones y compactadores junto con personal del CEAMSE para llevar adelante tareas de limpieza de residuos estructurales.  El Municipio instalará   volquetes (10en total distribuidos en los barrios afectados) para que los vecinos que están realizando limpieza en sus casas depositen allí los residuos. Asimismo  han sido afectados camiones recolectores de residuos en los barrios afectados para realizar una  primera limpieza.

Equipos de la Cooperativa Eléctrica local están realizando monitoreo del tendido eléctrico afectado para la reposición del  mismo.

Se realiza entrega de kits de limpieza (en las casas donde no hay agua)

De la misma manera brindamos las siguientes recomendaciones para todos aquellos que están volviendo a sus casas tras haber sido afectados por el agua.

  • Desinfecte e higienice las paredes, los pisos y otras superficies de la casa como la mesada, las alacenas y la heladera además de todos los objetos y utensilios que hayan estado en contacto con el agua contaminada.
  • Utilice una taza con lavandina, del tamaño de un pocillo de café , cada 10 litros de agua ( 1 balde).
  • Retire y deseche los artículos que no puedan ser lavados o desinfectados como colchones, alfombras, tapices, muebles tapizados, cosméticos, juguetes de bebés, almohadas, artículos esponjosos o de goma, libros, revestimientos de muros y paredes y la mayoría de productos de papel.
  • Tire todos los alimentos que hayan estado en contacto con el agua y/o perdido la cadena de frio.
  • Descarte las mamaderas y los chupetes de bebé que estuvieron en contacto con el agua.
  • Lave los vasos, platos y otros elementos de cocina con abundante detergente y, de ser posible, refriegue todo con un cepillo para evitar residuos del agua contaminada de la inundación.
  • Deseche los utensilios de madera y de plástico. Para desinfectar ollas y utensilios de metal, se deben hervir durante 10 minutos.
  • Eliminar todos los cacharros que acumulen agua como botellas, latas y neumáticos para evitar la proliferación de huevos del mosquito aedes aegypti y prevenir dengue, zika y chicungunya.
  • Use repelentes.
  • Use calzado cerrado para la limpieza de su vivienda.
  • Si el clima lo permite, abra las puertas y ventanas de la casa para ayudar al proceso de secado.
  • Frente a síntomas de fiebre, vómitos o diarrea diríjase a los centros de salud más cercanos.
  • Ante cualquier urgencia comuníquese con Bomberos al 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

ALESSANDRO EN SAN NICOLAS : SE CREÓ LA UNIDAD TÁCTICA DE OPERACIONES INMEDIATAS

Esta tarde el Intendente Municipal estuvo acompañando al gobernador Axel Kicillof, en la c…