Del 1 al 7 de Agosto de cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La misma fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef en el año 1992 y es actualmente el movimiento social más extendido a favor de la lactancia materna. Este año, el lema será “Construyendo alianzas para proteger la Lactancia Materna. Por el bien común, sin conflictos de interés” y se relaciona con la creación de alianzas necesarias para lograr el Objetivo 17 de los ODS: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Los objetivos este año son:

1) Unificar el apoyo de los gobiernos y distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

2) Construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia  materna y alimentación infantil.

3) Movilizar y desarrollar acciones para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y de prácticas apropiadas de alimentación infantil.

Es clave recalcar que toda alianza debe priorizar el fortalecimiento de la acción conjunta con los gobiernos para que cumplan su misión de defender el derecho a amamantar de las mujeres, sus niños y niñas, con políticas y programas bien estructurados, eficientes y adecuadamente financiados y evaluados.

Igualmente, toda alianza debe priorizar la acción conjunta con los movimientos sociales, instituciones, organizaciones y grupos, academia y otros que luchan por el interés público y el bien común.

Toda alianza debe tener claras salvaguardas para prevenir y evitar posibles conflictos de interés respetando los principios del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la leche materna y resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud, así como de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño.

 

La lactancia materna es uno de los medios más eficaces y menos costosos para asegurar que madres y sus niños y niñas pequeñas alcancen el nivel de salud “más alto alcanzable”.

Debemos conjugar esfuerzos para proteger los derechos de las madres a amamantar y los derechos de los niños y niñas a recibir lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y alimentación complementaria adecuada mientras se continúa la lactancia materna durante 2 años o más.

(Fuente: IBFAN*)

 

En este marco INVITAMOS a mujeres embarazadas y que estén amamantando a acercarse a esta actividad que organizamos: CONSULTORIO DE LACTANCIA, ABIERTO Y GRATUITO, el día 7 de Agosto de 14 a 17 hs., en La Pequeña Compañía. Las consultas serán atendidas por Puericultoras.

 

ACERCATE:

✔Si estás embarazada y querés recibir asesoramiento para amamantar a tu bebé.

 

✔Si estás amamantando y tenés dudas al respecto o atravesás alguna dificultad.

 

✔Si necesitas información acerca de cómo extraer tu leche, conservarla y almacenarla.

 

✔Si estás en proceso de destete y buscás información y acompañamiento…

 

¡TE ESPERAMOS!

 

Anotarse vía mail: lactanciamaternasalto@gmail.com

 

 

*IBFAN (Red Internacional de Grupos de Acción pro Alimentación Infantil) nació en 1979 y está constituida por 256 grupos y personas de 170 países que defienden los derechos de las mujeres y la niñez y protegen, promocionan y apoyan la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación infantil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

FESTEJO DE LOS 55 AÑOS DEL CENTRO PERMANENTE HOGAR AGRÍCOLA

A pesar de la lluvia hubo festejo, juegos, compartir, y no podía faltar la «torta», su dir…