Se realizó en la ciudad de Salto, el 6 de Septiembre de 2019, el 1°FORO POR UN PROGRAMA AGRARIO SOBERANO Y POPULAR; con el lema “¡TU VOZ VALE!”.
Participaron del mismo distintos actores de la Región del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires:
DIPUTADO PROVINCIAL MARIANO PINEDO, S.U.O.(MISIONES), UCEARRA (REGION NOROESTE), SINDICATO MUNICIPAL(Salto), SADOP (PERGAMINO), CTA (COLÓN), CTA (REGIONAL), SUTEBA (SALTO), S.T.I.A. (SALTO) , RED FEDERAL DE DOCENTES POR LA VIDA (SAN ANDRES DE GILES Y ARRECIFES) ,U.O.M.A.(AGRUPACIÓN MOLINERO 14 DE ENERO-SALTO) ,UOM (SALTO),U.D.A.(SALTO),SINDICATO AGRARIO(SITRAC-SALTO),F.A.A.(FEDERACIÓN AGRARIA- SALTO), ESCUELA AGROPECUARIA DE GAHAN(SALTO),ALUMNOS DE LA CARRERA DE GESTIÓN AMBIENTAL, CONCEJALES DE BLOQUE “UNIDAD CIUDADANA”, MOVIMIENTO SOCIAL “MARTÍN FIERRO”, VECINOS .
▪ Nos propusimos debatir, desde una conciencia crítica y espíritu de unidad; el problema actual agropecuario en la Argentina (enmarcado en el contexto histórico de nuestra región), sus perspectivas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.
▪ Cuatro ejes funcionaron como faro y guía de hacia dónde debemos ir:
-SOBERANIA ALIMENTARIA.
-TIERRA COMO TERRITORIO Y HABITAT.
-LA CONSTRUCCION DE UN MODELO PRODUCTIVO NO EXTRACTIVISTA.
-LA DINÁMICA DE LA TECNOLOGIA Y LOS TRABAJADORES EN EL FUTURO.
▪ Nuestro propósito fue:
1) Asegurar intercambio de ideas y miradas; desde una visión plural, participativa y democrática.
2) Construir un programa con propuestas de gobierno para el sector agropecuario de cara al nuevo proceso que se abrirá a partir del 10 de diciembre del 2019, como resultado del proceso electoral.
PROPUESTAS POR CADA EJE TRABAJADO:
-Considerar el Foro y sus conclusiones como un Programa de Vida.
-Empoderar El Hombre como lo más importante y relevante desde un punto holístico(total) y como un SER biopsicosocial (BIO: VIDA; PSICO: ALMA; SOCIAL: SOCIEDAD), vivo que pertenece a la naturaleza, consciente de su existencia e interactuando con la sociedad que lo rodea en un medio ambiente físico en relación permanente con la tierra, el agua y el aire; donde debe desarrollarse armónicamente.
-Entrega de Tierras fiscales (y banquinas) para cooperativas de productores y quinteros agroecológicos
para garantizar la soberanía alimentaria priorizando a jóvenes y mujeres para favorecer el arraigo rural.
-Generar asesorías para el fomento a la agroecología con organizaciones cómo el INTA y reconocimiento a los pueblos originarios.
– Incentivar y educar para producir “Huerta orgánica familiar y escolar”.
-Fomentar Ferias directas e itinerantes en los barrios, donde la presencia del Estado sea garantía de facilitar la articulación Productor /Consumidor.
-Análisis de Agua BACTERIOLÓGICO Y QUÍMICO en nuestra región.
-Los Estados locales deben gestionar relevamientos de salud (por contaminación de agrotóxicos y otras enfermedades: Fiebre hemorrágica) y estadística junto a los actores involucrados; haciendo luego pública la información.
Consideramos a estas propuestas, un documento en constante construcción, que llevaremos a otros foros provinciales, los compartiremos y pondremos en discusión con todas las organizaciones sociales, gremiales, políticas, de la comunidad que encontremos en nuestro camino y a las que saldremos a buscar para pensar juntos cuál es el mejor modo de asegurar alimentación soberana, sana y segura para nuestro pueblo. Con la fuerza de la construcción colectiva que da la organización popular, compartiremos nuestras propuestas con la dirigencia política, gremial y social, con la convicción de que la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo debemos construirlo en unidad programática y de acción.
COMISIÓN DEL 1°FORO POR UN PROGRAMA AGRARIO SOBERANO Y POPULAR
DE LA REGIÓN DEL NOROESTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

RICARDO ALESSANDRO “UN JOVEN FUE ATROPELLADO DE MANERA SALVAJE”

Así lo dijo el jefe comunal el domingo por la mañana luego de tomar conocimiento del accid…