Las protestas en el mundo: Un virus que se extiende sin control

0
446

Las protestas en el mundo se extienden sin control por todo el mundo, de país en país y de ciudad en ciudad. Razones hay miles para comprender las razones de su existencia y la inconformidad de los ciudadanos. Todo tipo de gobierno se ve afectado y amenazado con ellas, desde democracias consolidadas hasta pasados dictatoriales, así como regímenes autocráticos o monarquías milenarias. A las protestas se une tanto gente rica como pobre, con estudios y sin ellos. Pero, ¿a qué se deberá esta proliferación a nivel internacional?

Las protestas en el mundo se incrementan a pasos desmesurados

Durante el pasado año, hubo cientos de protestas en todo el mundo. Países como Bolivia, Chile, Colombia, Egipto, Ecuador, Irak, Argelia, Guinea, Irán, España, Francia, Hong Kong, Georgia, entre otros más forman parte de la larga lista, la cual crece a pasos desmesurados. Y es posible, que nunca en la historia hubiese tanta gente inconforme en todo el mundo como hoy en día. Todos ellos luchando por temas distintos.

Las protestas en el mundo demuestran cifras importantes, y sociólogos, politólogos y demás catedráticos han investigado sus causas. Han intentado desmenuzar el problema para comprender la relación entre ellas. Ya que es difícil llegar a una conclusión con la gran variedad de sistemas políticos que existen. El investigador del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, Richard Youngs tiene un proyecto creado para analizar y detectar las causas de las protestas y su impacto en todos los niveles.

En Líbano ardieron las protestas debido a un impuesto añadido a Whatsapp. Por otro lado, en Chile el estallido se debe al incremento en el precio del metro. En Irán la razón fue el combustible, así como en Francia. En camb en Hong Kong fue debido a una ley de extradición, en España, sobre una sentencia judicial, en Bolivia sobre el fraude electoral, y Argelia por la insistencia de un presidente excesivamente mayor para seguir en el cargo. Y así podríamos seguir una lista de protestas e inconformidades por parte de una gran cantidad de países en el mundo.

La existencia de un patrón similar

¿Existirá algún patrón similar? Lo único que se podría pensar es en una relación política entre el gobierno y los ciudadanos. Se percibe un claro descontento con las decisiones que se toman a nivel oficial y gubernamental. De manera que provocan malestar e inconformidad en los habitantes. sin embargo, Youngs afirma que se debe a la relación que existe entre estos países al contar con regímenes no democráticos.

Por otro lado, el ex economista jefe del Banco Mundial, Branko Milanovic, afirma que el único nexo es la antipatía por parte de los ciudadanos hacia sus gobiernos, y hacia la autoridad en general. Sobre todo, cuando se trata de jóvenes que protestan y los políticos miran hacia otro lado. Está claro que se está perdiendo la credibilidad de la legitimidad del poder.

En algunos casos se podría pensar que la razón es el desequilibrio inminente del rumbo de la juventud. Demasiada gente preparada para tan pocos trabajos disponibles. Por otro lado, si hablamos de tecnología, podríamos decir que estamos en plena difusión global. Por lo que con un solo clic podemos saber lo que ocurre en otra parte del mundo y nos puede animar a actuar a favor de nuestros ideales. Y es aquí donde entra la importancia de la existencia de las redes sociales para difundir y compartir incidentes.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here