La cartera sanitaria provincial envió un equipo para colaborar con las tareas de desinsectación y desrratización. También entregó botiquines y se enviarán vacunas para prevenir las enfermedades frecuentes tras el desastre climático. Esto se suma a la labor de la dirección de Emergencias Sanitarias y Catástrofes.

El ministerio de Salud bonaerense envió un equipo de saneamiento ambiental para colaborar en la higiene de los hogares de Salto, afectados por la inundación. También entregó medicamentos, repelentes y material informativo para prevenir las enfermedades que suelen aparecer una vez que bajan las aguas.

Esto se suma a las tareas que realizan, desde la semana pasada, los profesionales de la dirección de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, quienes al llegar al distrito, realizaron un relevamiento de la situación, organizaron el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con el director del hospital y los jefes de servicio y recorrieron los 11 centros de evacuados.

“Desde la Provincia estamos trabajando con el municipio en la ‘vuelta a casa’ de los evacuados y autoevacuados”, precisó la ministra de Salud, Zulma Ortiz. Y agregó que “los agentes sanitarios se encuentran en territorio para evaluar el estado de las viviendas, realizar la desinsectación, desrratización y desinfección de las hogares ubicados en las zonas afectadas por el agua”.

En tanto, el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, agregó que “se mandaron 1.000 frascos de repelente y  botiquines con medicamentos para fortalecer la capacidad de respuesta local”. Precisó que entre los fármacos enviados hay antitérmicos, broncodilatadores, antibióticos, antialérgicos y pastillas potabilizadoras para mejorar el acceso al agua segura.

ENVIO DE VACUNAS

En tanto, la cartera sanitaria bonaerense prepara un refuerzo de vacunas contra la Hepatitis A y Doble Adulto (que previene tétanos y difteria), que serán entregadas el miércoles en la sede de la región sanitaria IV. Los especialistas explicaron que la aplicación de estas inmunizaciones es necesaria porque las aguas contaminadas aumentan el riesgo de contraer diarreas y la afectación de los suelos por el agua de la inundación incrementa el riesgo de sufrir accidentes domésticos.

Durante todo el fin de semana, desde la cartera de Salud bonaerense, se brindó asistencia técnica al municipio sobre los protocolos de actuación y el plan de contingencia a llevar a cabo frente a las inundaciones.

LO QUE HAY QUE HACER TRAS UNA INUNDACIÓN

Lave las mamaderas y chupetes con agua embotellada o agua segura.

  • Lávese las manos antes de preparar las mamaderas y antes de alimentar al bebé. Puede usarse un desinfectante de manos a base de alcohol para limpiarse las manos si no tiene agua suficiente.
  • No permita que los niños jueguen en lugares donde haya aguas de la inundación. Lave frecuentemente con agua segura las manos de los niños, y no deje que manipulen juguetes contaminados por aguas de la inundación. Puede desinfectar los juguetes con una solución de una taza de cloro en 5 litros de agua.
  • Si está lesionado, lave las heridas con agua segura y jabón y consulte en un centro de salud si necesita aplicarse la vacuna antitetánica.
  • Si puede quedarse en su casa, hágalo; evite la circulación innecesaria de vehículos y personas, especialmente en centros urbanos.
  • No transite a pie o en automóvil por calles inundadas para evitar los frecuentes riesgos de lesiones traumáticas, eléctricas o ahogamiento.
  • Si tiene que caminar por la calle, esté atento a lo que encuentra a su alrededor: cables caídos, ramas u otros objetos arrastrados por las aguas o la acción del viento.

Sobre higiene y el consumo de agua

– Lavarse las manos con agua y jabón varias veces por día, en especial antes de comer y después de ir al baño o atender a un bebé. Es una de las medidas más sencillas y útiles para evitar la propagación de infecciones.

– Usar agua segura para beber, cocinar, lavarse las manos y los dientes. Si no se cuenta con agua envasada o hay dudas sobre la condición del agua, es necesario hervirla entre dos y tres minutos, o bien agregarle dos gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.

– Descartar todo tipo de envase de alimentos de cartón o con tapa no hermética que se haya mojado con agua de la inundación.

 

En el hogar:

  • Use calzado aislante (de goma) y desenchufe artefactos eléctricos.
  • En caso de anegamiento espere a que baje el agua para realizar el trabajo de limpieza; no manipule ningún artefacto eléctrico que esté conectado a la red eléctrica; desconecte primero la fuente central de energía (llave interruptor, térmica o disyuntor).
  • Coloque en lugares altos todos los productos tóxicos de su hogar, fuera del alcance del agua.
  • Prevenga el potencial contacto con alimañas y roedores.
  • Tome especial precaución con las personas más vulnerables (niños, ancianos, discapacitados, enfermos). No los deje solos.

 

Otros cuidados

  • Controlar o completar las vacunas que correspondan a niños y adultos según el Calendario Nacional de Vacunación.
  • Evitar las heridas en los pies por desplazarse sin calzado en zonas cubiertas de agua.
  • Disponer cuidadosamente de los restos de comida para evitar la proliferación de roedores e insectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

SE COMENZARA CON LA PODA VERDE

Fatima Garita responsable de Espacios Publicos de la Municipalidad, en Tarde a la mañana, …