Administracion del hospital, el otro lado de la salud saltense

0
174

Si en las fiestas de año nuevo del 2019, nos hubieran dicho  que íbamos a pasar por esto, no  lo hubiéramos creído, empezó Marita Guitierrez, administradora del hospital Juan Domingo Peron.

Esto nos toca en la fibra mas intima del ser humano, hemos pasado por distintas etapas, el temor estuvo y esta siempre, el respeto pero el temor en lo que pueda pasar a la familia.

En primer termino era pensar donde nos paramos, como avanzamos, el grupo de trabajo y puertas afuera, Cooperadora, entidades intermedias, del intendente y todo su gabinete, y gente de las redes, hospitales   de la provincia.

Primero ver como lo enfrentábamos, después conocer, el conocimiento a la pandemia, al virus. Y cada uno lo interpreta de acciona de diferentes maneras.

Puertas abiertas se vive una realidad, que no la contamos, son compañeros, familia de compañeros, hemos perdido compañeros de trabajo.

Esta es la enfermedad de la soledad, el paciente esta aislado de sus afectos, de quienes atienden, al paciente, no tiene ese gesto, ese contacto físico , no esta no existe en esta enfermedad. Siguió  contando la administradora, con una cierta angustia en su voz.

En cuanto al presupuesto, todos los días tengo un desafió cuando abro los ojos, teníamos otras cosas planificadas, que se dejaron de lado, y lo que no pensábamos comprar se compró. El presupuesto es municipal, aproximadamente 80 millones de pesos. y se maneja el ejercicio en e año próximo. Recibimos también tres incentivos  COVID de la provincia. Y el apoyo Municipal . y existen algunos programas como Sumar, que con ello podemos comprar algunas necesidades o modificar algún sector.

Todo esto es para que cada uno que sufre esta enfermedad, pueda tener la mejor atención y tenga todas las necesidades cubiertas.

Esto es un gran engranaje, se  trabaja las 24 hs, full time, hay que tener un gran carácter, pero hay algo que resaltó la administradora, todos los empleados, aproximadamente 220 trabajadores están dispuestos, si se los necesita a cualquier hora, en cualquier actividad ahí están!!! hay un compromiso solidario entre todos. Los médicos, enfermeras, son importantes pero todos ellos, cocina, limpieza, mantenimiento, chóferes, todos…. son muy importantes.

En cuanto a los recursos están bien, dijo Gutierrez, la política del ejecutivo es que todos tengan acceso a la salud. La cooperadora tiene algunos bonos por atención, pero en estos momentos no esta,  por la pandemia.

Pami aumento la capita,  en 1256 afiliados, en internación, y las obras sociales pagan, pero algunas hay que estar pendiente.

Hay proyectos, como ampliar, tener algunas especialidades mas, mejorar en algunos aspectos.

Los accidentes son un grave problema, muchos chicos en motos,  graves, lo mas necesario son las prótesis y el gasto es mucho, pero primero debemos actuar y después vemos, como reponemos, y si se puede reponer.

Hablo de pediatría, uno de los servicios necesarios.

Los saltenses somos bastantes exigentes, en cuanto a salud, el usuario de salud de Salto es exigente que en otros lugares , la gente al hospital viene con una carga emocional muy alta y debemos contenerlos.

Escucha la entrevista a la Administradora del hospital

 


Dejar respuesta

Su comentario
Su nombre