Chacabuco: Ya aplicó las medidas que dispuso Macron en Francia

0
267

Chacabuco estableció el 18 de junio de 2021 la implementación de un “pasaporte” para permitir el ingreso a bares, restaurantes y gimnasios a los vacunados y a los que tuvieron coronavirus en los últimos tres meses. “Nos sirvió para estimular a sectores económicos que estaban devastados”, dijo el intendente

“Es la única manera de volver a la normalidad”, dijo Emmanuel Macron, presidente de Francia, en el marco de un mensaje transmitido a toda la sociedad. La única manera de volver a la normalidad es, según el mandatario, el uso de un certificado sanitario que habilite a los vacunados contra el coronavirus a asistir a recitales, espectáculos, museos, bares o restaurantes. “Ya no tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la de mis hijas por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez se queda usted en casa, no nosotros ”, sentenció.

La medida establece que para el 15 de septiembre todos los trabajadores de la salud deberán estar vacunados y que habrá pases especiales para aquellos que acrediten el esquema de vacunación completo o la recuperación reciente del virus y quieran ingresar a locales gastronómicos, centros comerciales, trenes o aviones. El propósito es desalentar las campañas antivacunas que entorpecen la inmunidad de rebaño y la desaceleración del contagio de la variante Delta. Al día siguiente al anuncio del presidente, un millón de ciudadanos se inscribieron para inocularse.

Es una buena medida, una medida inteligente” , dijo Carlos Bianco, jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires. Reconoció, en diálogo con Futurock, que la norma “es una posibilidad que estamos estudiando”, de modo que los bares y restaurantes del territorio bonaerense podrían replicar en un futuro hipotético la consigna francesa. El funcionario advirtió, sin embargo, que los movimientos que militan en contra de los planes de vacunación carecen de tenor y relevancia en el país.

Existe, en Argentina, un municipio que se anticipó a las legislaciones dispuestas en Francia. En Chacabuco , una ciudad localizada al noroeste de la provincia de Buenos Aires con aproximadamente 55 mil habitantes, 4.802 de esos ciudadanos vacunados con dos dosis, 14.464 con una dosis y 3.750 que padecieron COVID-19 en los últimos tres meses, hace más de un mes se puso en práctica un programa piloto denominado “Cuidar fuentes de trabajo, protocolo solidario COVID-19”.

Lo concibieron como una“propuesta segura para facilitar el funcionamiento de los rubros afectados por la pandemia

”. La razón de ser de la iniciativa no tiene como finalidad desarticular la penetración de los movimientos antivacuna sino reactivar los sectores de la economía más golpeados por la pandemia. El método, sin embargo, es similar y anterior al implementado por el presidente de Francia.

“Formulamos una propuesta con el objetivo de acompañar y cuidar a estos sectores de la economía. Una alternativa viable sería permitir la concurrencia de clientes, bajo estricto protocolo, a los lugares que brindan servicio de gastronomía y a los gimnasios, con la condición de que quienes concurran tengan aplicadas dos dosis de vacunas o hayan tenido COVID-19 en los últimos tres meses. Está demostrado científicamente que en ambos grupos la posibilidad de reinfección, de contraer enfermedad grave y la mortalidad son extremadamente bajas”, reza el documento oficial del programa.

Elevaron el pedido al gobierno provincial“para permitir el funcionamiento, bajo estricto protocolo, de estos rubros y evitar el colapso económico de los mismos” y adujeron que la medida está orientada a sostener las fuentes de trabajo de muchos vecinos de la ciudad. Por entonces, Chacabuco se encontraba en fase 2 con una meseta en los indicadores epidemiológicos y sanitarios y con el 34% de la población inmunizada contra el virus. “Por lo tanto, pedimos que se nos permita realizar una prueba piloto bajo estrictos controles, siendo esto una luz de esperanza para muchos vecinos de nuestra ciudad que trabajan, directa o indirectamente, relacionados con estos rubros”, solicitaron.

(Información Infobae)


Dejar respuesta

Su comentario
Su nombre