Cheques Pago Diferido

0

El mercado de capitales ofrece la posibilidad de obtener mejores tasas a la hora de descontar cheques en la bolsa de valores.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) ofrece un instrumento que puede llegar a ser muy útil a la hora de obtener fondos inmovilizados en los Cheques de Pago Diferido (CPD). En síntesis, lo que realiza es la comercialización de los cheque en la BCBA, donde las tasas resultantes están dadas por las ofertas que realizan los que ofrecen cheques y los que toman los mismos a través de dos sistemas de comercialización: el patrocinado y el avalado.

Sistema Patrocinado

En este sistema la empresa solicita autorización para listar los CPD que libren a favor de terceros. Una vez que estén listados envía los cheques a el Agente Depositario Central (ADC) donde el beneficiario debe presentanse para endosarlo a favor del ADC, el cúal custodia y posteriormente negocia el CPD. Una vez negociados el Agente que realizó la operatoria depositará, en una cuenta designada por el beneficiario, el monto resultante. Como conclusión, al vencimiento del CPD el librador debe tener los fondos suficientes para cumplir el pago al tomador (inversor) que compró el CPD.

En Octubre de 2019 el monto negociado de CPD en el sistema patrocinado fue de AR$ 34.000.000

Está orientado a grandes empresas o PyMEs que poseen una facturación importante.

Sistema Avalado

Este sistema es exclusivo para PyMEs y personas físicas. La operatoria consiste en que la PyME debe incorporarse a una (o varias) Sociedad de Garantía Reciproca (SGR). Luego se entrega el CPD (propio o de terceros) a la SGR, el cuál, lo enviará al mercado para su negociación. Una vez que fue  negociado se deposita el monto en la cuenta designada por la PyME. Para finalizar, al vencimento del CPD el librador debe tener los fondos suficientes para cumplir el compromiso.

Una característica importante es que en este sistema ante cualquier dificultad en el pago del CPD la SGR se transforma en el pagador.

En Octubre de 2019 se negociaron AR$ 6.642.000.000 representando el 70% de los CPD.

Tasas de Interés

La tasa de interés promedio para Octubre de 2019 fue en el Sistema Patrocinado de 89,8% mientras que en el Sistema Avalado resultó en 56,6%.

TASAS DE INTERES PROMEDIO (% TNA)
BOLSA DE COMERCIO ENTIDADES BANCARIAS
S. Patrocinado S. Avalado Credicoop

(Oct-19)

BaPro

(Nov-19)

COMAFI

(Nov-19)

89,8 56,6 64,5 60 62,4

Estas tasas no solo son beneficiosas para quien necesita descontar cheques, sino también para el inversor quien obtiene tasas que hoy son superiores a un plazo fijo (Credicoop 41%, BaPro 43% y Nación 46%) en un sistema donde está asegurado el cobro del cheque.
Autor: Francisco Pérez – Administrador de inversiones y Gestión de Patrimonios Financieros (UTN)
Fuentes: Bolsa de Comercio de Buenos Aires (www.bcba.sba.com.ar). Comisión Nacional de Valores (www.cnv.gov.ar). Banco Central de la República Argentina (www.bcra.gov.ar).


Dejar respuesta

Su comentario
Su nombre