¿Cómo hacer un uso responsable del agua?

Actualmente existen millones de personas en el mundo que cuentan con un acceso sumamente restringido al agua potable; de hecho, muchas de ellas, deben caminar kilómetros sólo para conseguir un balde de este líquido tan preciado. No obstante, si bien esta problemática parece no afectar a la mayoría de los países, si seguimos malgastando este recurso, pronto nos encontraremos con una emergencia hídrica a nivel mundial. Por este motivo, te invitamos a tomar consciencia y hacer un uso responsable del agua; a continuación te contamos cómo:

Utilizar termotanque

Cuando usamos un calefón a gas, generalmente tenemos que esperar algunos minutos hasta que el agua salga caliente; durante ese lapso de tiempo, suelen desperdiciarse alrededor de 25 litros de agua. Nuestra recomendación es adquirir un termotanque eléctrico, dado que este electrodoméstico tiene la capacidad de calentar el agua de manera anticipada para que salga con buena temperatura de una vez. Si queremos evitar un gasto excesivo, podemos aprovechar los descuentos del próximo Hot Sale 2020 y comprar este artefacto a un precio mucho menor de lo habitual.

Cerrar canillas en desuso

Si bien los adultos solemos enseñar a los más pequeños a cerrar la canilla mientras no la están usando, es muy común que luego no demos el ejemplo. Si queremos evitar el consumo innecesario de agua, debemos comenzar por nosotros mismos; ya sea mientras nos afeitamos o cuando estamos lavando los platos, es fundamental estar atento y cerrar los grifos en desuso.

Cuidar el agua en el baño

Normalmente, cuando tiramos la cadena del inodoro, gastamos aproximadamente 20 litros de agua; además, si la tapa del tanque no queda bien puesta, se pierden alrededor de 120 litros por hora. De acuerdo con esto, es imprescindible comenzar a hacer un uso responsable y solucionar cualquier inconveniente que se presente en los artefactos del baño para ahorrar la mayor cantidad de agua posible.

Regar con precaución

Si lo que buscamos es disminuir el consumo de agua, sugerimos regar temprano en la mañana o durante la tarde, mientras el sol no esté. Así, podremos evitar la evaporación y utilizaremos mucha menos agua. Por otro lado, juntar agua de lluvia y luego utilizarla para regar las plantas, es una excelente idea para contribuir a la causa.

Lavar responsablemente

Además de mantener las canillas cerradas mientras estamos lavando a mano, es fundamental ser consciente a la hora de utilizar el lavarropas y el lavavajillas. En este aspecto, no debemos poner en funcionamiento estos electrodomésticos si sólo necesitamos lavar una prenda o un par de platos; lo mejor es juntar varios artículos para no desperdiciar agua. Otra recomendación muy útil tiene que ver con el lavado del auto; en estos casos, es necesario usar una esponja para enjabonar y luego enjuagar con baldes, sin recurrir en ningún momento a la manguera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

FESTEJO DE LOS 55 AÑOS DEL CENTRO PERMANENTE HOGAR AGRÍCOLA

A pesar de la lluvia hubo festejo, juegos, compartir, y no podía faltar la «torta», su dir…