El día de la Pachanama es una tradición de nuestra región que el 1 de agosto se tome caña con ruda macho. La misma se remonta a los guaraníes y su consumo tiene varias razones.

Los guaraníes estaban familiarizados con las condiciones medicinales de la ruda que se usa para controlar parásitos, dolores de estómago e irritación por picaduras de incesto. Además, se ha utilizado para protegerse de las vibraciones.

La caña con ruda debe beberse a principios de agosto «para protegerse de los males del invierno». Los guaraníes han estimado que muchas muertes en la población y el ganado han ocurrido este mes en frío y lluvias.

Según la tradición, se deben tomar tres tragos de caña con ruda macho el primero de agosto. Sin embargo, algunos toman siete, un trago largo incluso un vaso lleno.

Aquellos que no pudieron realizar el ritual en agosto no deberían angustiarse. Para beneficiarse de la protección del brebaje, deben hacerlo hasta el día 15 del mismo mes, siempre que tengan que hacerlo una vez que sean invitados por alguien que ya lo haya hecho.

La caña con ruda debe tomarse en ayuna. Esta es la única forma de que te traiga suerte, así como de que funcione como un talismán para las malas vibras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

UNA JOVEN APUÑALÓ A SU EX PAREJA EN LA ESCUELA TÉCNICA: EL MENOR TERMINÓ EN EL HOSPITAL

Un hecho de extrema violencia se dio este jueves en el interior de la Escuela de Educación…