Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: la prevención es el mejor tratamiento

0
186

(Foto de archivo)

En este dia nos acercamos a Lalcec Salto, Silvia Barbieri y Graciela Medranda nos informaron y recalcaron que lo mas importante  es la prevención

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Cuáles son los síntomas a tener en cuenta

Cuando el nódulo es pequeño puede que no produzca ningún síntoma y sólo se encuentre con la mamografía. En cambio, los nódulos más grandes pueden causar: bultos (nódulos palpables), hundimiento en la mama, cambios (retracción) o sangrado en el pezón, y/o enrojecimiento (piel de naranja).

Un estilo de vida saludable disminuye las posibilidades de riesgo de cáncer de mama: hacer ejercicio físico, no fumar, reducir el consumo de grasas, incorporar vegetales a la dieta, moderar el consumo de alcohol, mantener el peso dentro de los límites normales.

Cabe aclarar que, el autoexamen mamario no reemplaza la mamografía porque ésta detecta las lesiones de forma precoz y con el autoexamen se puede encontrar una lesión mayor a un centímetro, entonces no es un diagnóstico precoz.

Las pacientes que necesitan hacerse su mamografía anual, que sería el tamizaje, deben comunicarse con Salud Escucha (0800-4444-999) y pedir allí un turno para entrevista con mastología. Desde el equipo de la doctora Esquivel se brinda el turno y redirige a la persona a un servicio de imagen. Cabe recordar que Tucumán cuenta con 14 mamógrafos distribuidos estratégicamente en toda la provincia y así se disminuye la circulación innecesaria de la paciente por los servicios de salud.

“Sabemos que en Argentina, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres por tumores; una de cada ocho va a padecer la enfermedad. En nuestro país se producen 19 mil casos anuales y 5600 de estas pacientes mueren a causa de esta patología


Dejar respuesta

Su comentario
Su nombre