Elecciones: el boom de candidatos médicos y referentes de la salud

0

Dirigentes con perfil sanitario empiezan a colarse en las listas de candidatos municipales, seccionales y nacionales en estas elecciones.

Además de trastocar la vida de cada uno de los 45 millones de Argentinos, la pandemia por coronavirus promete dejar una huella en estas elecciones legislativas. Oficialistas y opositores sondean y confirman candidatos con perfil sanitario y buen desempeño en la trinchera: secretarios de salud, responsables de las regiones sanitarias y encargados de los operativos de vacunación empiezan a colonizar los primeros puestos.

Los casos más relevantes están a la vista. De hecho, a la cabeza de una de las listas de Juntos por el Cambio está Facundo Manes, neurólogo, a quien sus correligionarios le asignan un rol importante para planificar al salida de la pandemia en los próximos meses. Si bien la infectología no es el área de experiencia, puede hablar con naturalidad del tema y eso lo coloca como referente.

En el Frente de Todos suena fuerte el nombre de Daniel Gollán para un segundo lugar en la tira. Como Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, tuvo alta exposición y puede colgarse dos medallas importantes: bajo su gestión, el sistema de salud de la Provincia nunca llegó a la saturación, y el operativo de vacunación avanza a toda marcha.                               Su némesis, Graciela Ocaña, no es médica ni mucho menos, pero fue ministra de Salud de la Nación y es referente de la materia para Juntos por el Cambio.

Médicos y candidatos a concejales en la Provincia

A nivel municipal ya hay varios casos. Castelli, a 140 kilómetros de La Plata, sobre la Ruta 2, apuesta por un galeno para encabezar la lista a nivel local. El intendente Francisco Echarren presentó a Mariano Akino, secretario de Salud municipal. “Nadie mejor que él, un tipo de abajo, que se hizo médico con esfuerzo y que defendió la salud de todo nuestro pueblo en plena pandemia”, lo presentó Echarren.

“No va en una lista por un cargo, va porque ama y siente a Castelli con todo su corazón”, agregó el intendente. Hay que señalar que durante la pandemia, el hospital de Castelli amplió sus prestaciones: hoy cuenta con 36 camas de internación clínica (adultos y pediátrica), 4 especialidades básicas, servicio de ambulancias y guardia médica, Enfermería, laboratorio, hemoterapia y radiología, consultorios externos, laboratorio de análisis clínicos y bacteriológicos, atención de farmacia, Rayos, Ecografías, Mamografías, Maternidad, Quirófano y Sala de Tratamientos Oncológicos.

Lo mismo pensó el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, también del Frente de Todos, que se inclina por Vanina Gandini para encabezar en el distrito. Gandini es la directora de Atención Primaria de la comuna y encargada del operativo de vacunación en el distrito.

También en la oposición piensan en candidatos con perfil sanitario. En Olavarría, Ezequiel Galli tentó a Germán Caputo, secretario de Salud, quien cobró notoriedad cuando un grupo de vecinos le entregó una placa “en reconocimiento por su compromiso, dedicación y entereza” durante la pandemia por coronavirus.

Por ahora, Caputo no quiere dar el salto hacia la política, a pesar de que goza de altos niveles de aprobación que lo hacen apetecible como candidato para estas elecciones. “No me siento en esa posición, en ese rol… En el Hospital me siento como pez en el aguay en otro ámbito no me siento bien”, dijo, cuando fue consultado por la prensa al respecto.

En Necochea, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, es fija para encabezar la lista que responde al intendente Arturo Rojas, ex Juntos por el Cambio, que prepara su partido vecinal para ir con boleta corta mientras orbita cerca del kicillofismo.

En Bahía Blanca suena el nombre de Laureano Alimenti, el “número dos” de la región sanitaria del sudoeste bonaerense y referente de La Cámpora Salud. Se trata de un licenciado en enfermería y docente de la Universidad Nacional del Sur, que podría dar el salto al Concejo Deliberante.

Un caso similar se da en Junín, donde Sebastián Meneses, director del hospital provincial Abraham Piñeyro, es número puesto para aparecer entre los tres primeros lugares de la lista de concejales del Frente de Todos, que en este turno apostará fuerte por la unidad. Cerca de allí, Juan Pezzi, el vicedirector de ese mismo nosocomio, es firme candidato a renovar su banca en el Concejo Deliberante de Lincoln.

(Infocielo)


Dejar respuesta

Su comentario
Su nombre