JUNTOS POR EL CAMBIO :PEDIDO SE DECLARE EMERGENCIA AGROPECUARIA

0
PREOCUPACION POR SEQUIA EN GRAN PARTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EN ESPECIAL EN NUESTRO PARTIDO DE SALTO Y SOLICITAMOS SE DECLARE EMERGENCIA AGROPECUARIA
Mediante un proyecto de resolución manifestamos la preocupación por el desastre agropecuario producido por la sequía en los campos de las localidades de la Provincia de Buenos Aires, en especial a los de nuestro Partido de Salto, lo que ya ha generado pérdidas irrecuperables en las distintas cadenas que comprenden la Agroindustria.
Además, se le solicita al Poder Ejecutivo Provincial que intervenga decretando la Emergencia o Desastre Agropecuario en la provincia y se de intervención al Ministerio de Agroindustria de la provincia para que adopte medidas especiales en apoyo a los productores afectados.
Esta iniciativa esta basada en la prolongada falta de lluvias desde hace más de 100 días que afecta a la zona núcleo de cultivos en donde se encuentra el Partido de Salto, lo que ha provocado las bajas en las napas que acentúan una poca reserva de humedad en el suelo, afectando de manera directa a las distintas cadenas que comprende la actividad económica de la agroindustria.
Esta sequía está golpeando fuertemente en el campo bonaerense, generando pérdidas irrecuperables y complicaciones en la cosecha y también para la siembra, generando angustia y desesperanza en los productores bonaerenses, agobiados por los malos rindes, que además de la falta de lluvia deben lidiar con la suba en los precios de los insumos.
Según un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario, alrededor de 500.000 ha. evalúan literalmente en secarse, ya que están padeciendo la intensa y prolongada sequía, y por cuanto se estima dar por concluido el ciclo del cultivo del trigo de este año, debido a las malas condiciones en el 40 % del área sembrada en la zona núcleo.
También se estima que la superficie que se perdería por falta de agua y heladas marcaría el record en este año 2022. En tal sentido, septiembre del 2022 termina con un 80% de trigo sembrado entre malo y regular. Solo un 15% se conserva en buenas condiciones y el 5% en muy buenas.
Las pérdidas no solo se dan en el sector agrícola, en el sector ganadero la sequía genera el achicamiento de los campos para su pastura.
Varias entidades han comunicado por diferentes medios peticiones de acciones, por parte del Poder Ejecutivo Provincial.
En ese orden de ideas, es el artículo 6º de la ley provincial Nº 10.390 que indica que «Los estados de emergencia y desastre agropecuario serán declarados por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial y las declaraciones de emergencia o desastre individua/ por Resolución del Ministerio de Asuntos Agrarios». Atento ello dicha declaración es requisito fundamental para que los productores afectados, accedan a una serie de beneficios que les otorga la ley mencionada, para atravesar esta adversidad y poder de algún modo enfrentar las pérdidas materiales provocadas por esta sequía.
En suma, es en este momento que el poder Ejecutivo y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia, deben acompañar con medidas especiales en apoyo a los productores afectados de acuerdo a la magnitud de los perjuicios soportados, además que esta sequía no solo afecta a los productores que invirtieron, sino que también afectara al país, que le generara un menor ingresos de divisas.

Dejar respuesta

Su comentario
Su nombre