LA OPOSICIÓN SE PREOCUPA POR LA INSEGURIDAD LOCAL

0
El pasado viernes 1º de julio, debido a los recurrentes hechos de inseguridad que está sufriendo nuestra ciudad, manifestamos nuestra preocupación por esta situación y le solicitamos al Sr. Intendente la adopción de medidas para evitar su escalada.
Los fundamentos son:
-A a diario la comunidad local toma conocimiento de diversos hechos y situaciones de inseguridad, que también se extienden a las demás localidades del Partido.
– El número de hechos sin lugar a dudas es mayor a lo que la crónica periodística y policial dan cuenta, ya que muchos de los delitos que se cometen no son denunciados por sus víctimas.
– Ha recrudecido la modalidad de delito que implica el ingreso y robo de viviendas aprovechando la ausencia de sus moradores; lo que denota tareas previas de inteligencia por parte de los delincuentes.
– A ello se suman otros hechos como el robo a mano armada en varios episodios recientes, sin perjuicio de robos de motos y bicicletas, que por su reiteración parecería como algo natural en estos tiempos.
– Existe una alta percepción de la población de Salto de que a pesar de la incorporación de nuevas cámaras de monitoreo, las autoridades locales no han logrado disminuir la cantidad de hechos delictivos, cuestionándose la capacidad del Municipio en la prevención de delitos a través de este valioso instrumento técnico.
– Asimismo, en recientes declaraciones del Sr. Intendente se ha puesto en evidencia que la Comisaría local carece de la cantidad necesaria de efectivos policiales; sumado a ello que es de público conocimiento la falta de renovación de los móviles policiales, lo que atenta contra la eficiente cumplimiento de tareas de seguridad por parte de la fuerza de seguridad.
– En la misma oportunidad el Sr. Intendente tampoco ha manifestado la realización de gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia a los efectos de incorporar nuevos efectivos a la Comisaría local, al igual de algún compromiso de renovación de la flota automotor, que ya tiene varios años de antigüedad y su deterioro es notable por todos los vecinos de Salto.
– La circunstancia de haber provocado la renuncia del Secretario de Seguridad ante el recrudecimiento del delito no puede erigirse como una medida tendiente a proveer de mayor seguridad al pueblo de Salto; muy por el contrario, no tener un reemplazo inmediato habla a las claras de la confusión reinante o la ausencia de una política concreta en materia de seguridad en todo el municipio.
– Es indispensable que para la designación de un nuevo Secretario de Seguridad se cumpla con la Ordenanza 74/2014, que establece si bien es un resorte del Intendente Municipal designación del mismo, le corresponde al Honorable Concejo Deliberante la previa pre-selección a través de un Concurso Público de idoneidad y exposición de los planes a desarrollar, conforme al art. 3 de la citada norma vigente.
– En base a lo expuesto, este Bloque de Concejales de Juntos por Cambio, elevamos a consideración de éste Honorable Concejo Deliberante de Salto, el siguiente
PROYECTO DE RESOLUCION
ARTÍCULO 1º. Manifestar preocupación por el aumento de la inseguridad en el Partido de Salto.
ARTICULO 2º. Solicitarle al Sr. Intendente Municipal realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de proveer mayor cantidad de efectivos policiales que los que cuenta la estación de Policía Comunal de Salto, del mismo modo que la renovación y/o nueva incorporación de móviles policiales.
ARTICULO 3º. Solicitarle al Sr. Intendente Municipal una profunda reestructuración del Centro de Monitoreo local, para dotarlo de mayor eficacia en su labor de control y prevención de delitos.
ARTICULO 4º. Instarle al Sr. Intendente Municipal la designación de un nuevo Secretario de Seguridad conforme el procedimiento establecido por la Ordenanza 74/2014.

Dejar respuesta

Su comentario
Su nombre