«La Regional» se reunió en Salto

0
1510

Este miércoles 24 de mayo, la Cooperativa Eléctrica de Salto (CES) fue sede de la reunión plenaria convocada por la Cooperativa de Cooperativas «La Regional».

Cooperativa de Cooperativas La Regional, de la cual forma parte CES representada por los consejeros Miguel Merce y Ma. Inés Elias, fue constituida el 10 de junio del año 1983, siendo su primer objeto, lograr – a través de un proceso de integración cooperativo regional – el levantamiento de una planta fraccionadora de gas, para erigirse como reguladora del mercado zonal de Gas Licuado de Petróleo ante los abusos existentes en esa época por parte de los prestadores existentes. Aquellas primeras 8 cooperativas una vez concretado su proyecto de la instalación de esa planta fraccionadora de Gas Licuado de Petróleo en cilindros de 45 kgs., bajo la marca Gas Coop, fue sumando a otras cooperativas de la zona para encarar nuevos proyectos. Así fue que nace la distribución de Gas a Granel en envases horizontales para las zonas rurales y pequeñas industrias (Gas Coop Granel) y los sistemas de compras agrupadas mensuales, anuales y programadas de automotores y de materiales (FARCAM).

Otro servicio que se brindó ininterrumpidamente fue la capacitación de los funcionarios y directivos de las asociadas, por lo que se creó un centro de capacitación que ha logrado conferencias, cursos y jornadas en diversas temáticas de interés de las cooperativas asociadas.

 

A Partir de 2008, la empresa provincial Buenos Aires Gas S.A., adjudicó formalmente a esta cooperativa el transporte de gas licuado de propano a granel para suministro de las plantas de almacenamiento y distribución por redes comunitarias en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires, lo que se ha mantenido hasta la fecha. Con el correr de los años y en sucesivos concursos de precios, La regional viene prestando hasta la fecha el servicio de transporte para BAGSA en 14 plantas del norte de la Provincia de Buenos Aires, representando un 42% de las plantas que posee la empresa y un 43% de los usuarios totales.

 

En el año 1.993, se comenzó a analizar la posibilidad de un nuevo emprendimiento, ante la demanda de las propias cooperativas asociadas que tenían instrumentado en sus localidades como servicio social complementario del servicio eléctrico, la prestación del servicio cooperativo de sepelio. Así fue que, también con la misma finalidad de llevar calidad y regulación de precios se analizó la posibilidad de encarar un proyecto industrial: la fábrica de ataúdes Paz Coop. El 11 de Diciembre de 1.996 se realizó la inauguración de la fábrica Paz Coop con la presencia de numerosas autoridades y personal.

 

A la fecha, La Regional cuenta con la asociación de 122 Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos, en su mayoría de la provincia de Buenos Aires, habiendo también asociadas cooperativas del sur de Córdoba y Santa Fe y de la Provincia de La Pampa.


Dejar respuesta

Su comentario
Su nombre