(FOTO: CEDOC PERFIL)

*Por Jonathan Rivera, especial Salto En Red

Internos de unidades penitenciarias del territorio bonaerense dieron inicio a un reclamo con el que se busca que las autoridades reanuden el régimen de visitas que fue suspendido desde el comienzo de las medidas preventivas por la pandemia del Covid-19. Reclaman, además, mejoras en las condiciones de alojamiento.

De acuerdo a la información aportada por diversos medios de alcance nacional, las protestas tuvieron su comienzo el pasado lunes en la Unidad Penitenciaria Nº 42 de Florencio Varela, donde los presos comenzaron con una huelga de hambre. Según dijeron, será hasta que accedan a su pedido. Tal y como suele suceder en este tipo de situaciones, las manifestaciones se replicaron más tarde en otros cárceles, pero la situación más tensa se dio este sábado, cuando un grupo de reclusos ganó los techos del penal 10 de Melchor Romero, en La Plata.

Con sus antebrazos envueltos en sábados, los reos subieron a los techos, donde con el correr de las horas comenzaron a registrarse incidentes. Se aguarda que en las próximas horas, autoridades judiciales y del gobierno de la provincia se acerquen a dialogar con ellos, como también con el resto de las cárceles donde se registran disturbios.

A medida que transcurrió la mañana de hoy se produjeron revueltas en otros complejos penitenciarios, como en las Unidades 46, 47 y 48 de San Martín, la Unidad 13 de Junín, las Unidades 21 y 41 de Campana, la Unidad 40 de Lomas de Zamora y las Unidades 23, 24, 31 y 42 de Florencio Varela. En algunos casos, los detenidos hacen alarde de tener totalmente tomadas las instalaciones. En otros, el patio de los complejos son escenarios de enfrentamientos con agentes penitenciarios. Las filmaciones viralizadas muestran a los reclusos arrojando piedras y otros proyectiles, mientras de fondo se escuchan bombas de estruendo.

En la Unidad carcelaria de Junín, según supo Salto En Red, al menos siete presos se revelaron y hay mucho hermetismo por parte de la Dirección del Penal.

Periodistas locales, tal es el caso de Fernando Bongiorno, del diario Junín24, explicó a este medio que la información de lo que sucede a esta hora dentro de la Unidad Penitenciara es manejada con mucha cautela. Sin embargo, el comunicador detalló que los internos ya han comenzado a mandar mensajes a sus familiares a través de teléfonos celulares que tienen al interior de la carcel.

En las unidades de San Martín, en tanto, se vivieron momentos de mucha violencia. Si bien “circulan versiones y hasta fotos difusas de heridos o muertos» sobre lo que sucede allí adentro, “todavía no hay nada confirmado”, comenta una fuente judicial. El fiscal Fabricio Iovine estaba por llegar al lugar hacia las 16 de esta tarde.

Mientras tanto, afuera del penal se fueron aglutinando los familiares de los presos. Preocupados por sus seres queridos, se acercaron para saber qué es lo que estaba pasando. En su desesperación por querer ingresar a la cárcel, chocaron con efectivos del Grupo de Apoyo Departamental la Policía Bonaerense que custodian todos los accesos. Así se produjeron discusiones elevadas de tono y empujones. La situación, afortunadamente, no pasó a mayores.

Presos de otras cárceles tomaron nota de la violencia que se registró en las unidades 47 y 48. “Ahora a los muchachos de San Martin van a tener que firmarles un papel con el fiscal y garantizarles lo que piden para que bajen un cambio”, dice a este medio uno de los referentes de la huelga de hambre en Florencio Varela. Allí, por lo pronto, todo continúa en estado pacífico.

El enojo de los presos se acrecentó en las últimas semanas a medida de que se fueron flexibilizando las restricciones impuestas en el marco de la pandemia. Uno de ellos se quejó en un audio que se viralizó en las redes sociales: “No puede ser que la gente no respete el aislamiento. Abrieron hasta los shoppings y nosotros no podemos tener contacto con nuestras familias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

🚨LOS AGENTES DE TRÁNSITO IBAN A INCAUTAR SU CAMIONETA Y SE TORNO AGRESIVO

El 24 de abril aproximadamente a las 11:40 hs.efectivos de la policía comunal,se dirigiero…