Partido Obrero: Salto y Pergamino: el 22 de marzo nos movilizamos en defensa del agua para los pueblos

0
215

Este 22 de marzo, en el marco del Día Mundial Por el Agua, nos concentramos frente a la Municipalidad de Salto a las 17 horas, para luego movilizarnos hacia Plaza San Martin donde brindaremos una conferencia de prensa y luego una radio abierta, donde pondremos de manifiesto la crisis hídrica y la responsabilidad del gobierno Municipal, el Estado provincial y los empresarios capitalistas.

En tanto en Pergamino el domingo 21 y lunes 22 a partir de las 14 horas haremos una intervención artística y pintura mural en Biscayart y 25 de Mayo.

Mientras los barrios más pobres de la periferia carecen de agua potable y cloacas, el agua que utiliza la Central Térmica So Energy para la refrigeración de las calderas, se extrae desde una perforación de aproximadamente 100 metros de profundidad que llega hasta el acuífero “Puelche”, captando 968.000 litros por día, comprometiendo el mayor reservorio de agua dulce del partido de Salto y de la región.

Al mismo tiempo acompañamos el reclamo de los vecinxs del corredor y quintas de la ruta 191 por el carácter contaminante de la central, incluyendo daños ambientales por desbordes de gas oíl, contaminación sonora, emisión de residuos y transferencia térmica a la atmósfera.

No al agua con agrotóxicos y contaminada

El agronegocio y el capital sojero son los responsables de los permanentes derrames de agrotóxicos sobre cursos de ríos, arroyos y reservorios de agua dulce. En septiembre de 2019 se realizaron denuncias por la contaminación del agua subterránea, producto de las fumigaciones con más de 18 tipos de agroquímicos, afectando a más de tres barrios de Pergamino. Denuncian al intendente Javier Martínez, que dejó de entregar bidones de agua potable a vecinxs afectados por las fumigaciones de agrotóxicos en plena pandemia.

La Avícola Soychu, una de la faenadoras más grandes del país, ubicada en el corredor industrial de la ruta 191, vuelca los restos del eviscerado y las menudencias sobre el Arroyo del Burro Muerto que recorre los barrios de El Triangulo, Valaco y El Milagro y se extiende a lo largo de 3.000 metros hasta desembocar en el Río Salto.

Al olor nauseabundo que despliegan las aguas contaminadas del arroyo se suman los regulares escapes de amoníaco, que atentan contra la salud de los vecinxs de la zona, maltratan su calidad de vida y afectan el ecosistema. Por eso reclamaremos por un Plan de Mitigación y un Programa de Reconversión Industrial con control de la Seguridad e Higiene a cargo de comités obreros y científicos.

No al agua con arsénico

La contaminación de aguas subterráneas por arsénico es una grave amenaza para los vecinxs, ya que puede incorporarse fácilmente a la cadena alimenticia y favorecer su distribución de amplia difusión en todo el reino animal y vegetal. Por eso reclamamos se inicien las obras de infraestructura para la construcción de una planta potabilizadora y una planta de abatimiento de arsénico.

Desde Tribuna Ambiental y el Partido Obrero de Salto y Pergamino llamamos a movilizar en defensa del agua exigiendo se lleven adelante las obras de infraestructura y remediación ambiental a cargo de los empresarios.

Este 22 de ganamos la plaza en defensa de los pueblos, reclamando y exigiendo:

Agua para los barrios fumigados.

Agua, aire y tierra libres de agrotóxicos.

La vida no se negocia, basta de fumigar.

El agua vale más que la soja.

Queremos agua segura.

( Prensa Obrera .com)


Dejar respuesta

Su comentario
Su nombre