Teatro por televisión “Escenarios virtuales”

0

Diego Albamonte y Lorena Gutiérrez presentan este sábado 24 de setiembre la cuarta edición de los monólogos, y obras cortas para dos actores.

Los directores lograron generar un círculo virtuoso en medio de las restricciones conocidas por todos. Diego Albamonte reflexionando sobre el género de los monólogos y este proceso nos comparte: “Es como dice Mauricio Kartun, el dramaturgo: ´El nacimiento en el teatro de eso que llamamos géneros no ha sido otra cosa, en toda su historia, que sus desesperadas estrategias genéticas de su supervivencia como especie´, él lo describe maravillosamente y fue eso, seguir generando arte como un imperativo de supervivencia. Empezamos en julio del 2020 con los primeros ensayos, con muchos cuidados. En el camino se fueron sumando actrices y actores allegados, alumnos de otras ciudades, ex alumnos, colaboradores y colegas. Siento que la propuesta ha sido superadora por el hecho que se sumó gente de Salto, Pergamino, San Nicolás, Venado Tuerto, de C.A.B.A., de toda la región.

El teatro me ha dado muchas alegrías. Esta es una más, ya que hoy podemos compartir con el público que mira por televisión y esperamos en el futuro también se acerque a las salas a disfrutarlo de manera presencial.

Estamos preparando “Esos que fuimos” que reunirá “Una luna para la eternidad” citada más arriba y “Sin nombre” (Teatroxlaidentidad) de Sol Levinton obra interpretada por Marta Seta acompañada por Ezequiel Restaine, y que ya fue emitida por Clyfer en el mes de mayo y estrenada con público el pasado 22 de agosto en La Minga.”

Lorena Gutiérrez enumera los agradecimientos “Al espacio de ensayos en el Centro Cultural Ernesto Sábato de Rojas, que con la amplitud de sus salones nos daba la tranquilidad de cuidar la distancia social, a La Minga Estación Cultural que puso el escenario y a Clyfer TV que los filmó, editó y difunde en horario central. Y también quiero hacer un reconocimiento especial a Matías Blanco, a cargo de la luz y el sonido de las puestas, que con gran profesionalismo ha aportado miradas y soluciones.

Siento que lo más gratificante para nosotros fue que los actores, a medida que se enteraban de este espacio, fueron sumándose espontáneamente, no hicimos una convocatoria, más que allá de aquella primera en julio del año pasado a los más allegados. Estaba la necesidad de actuar, compartir con colegas y ese deseo de actuar se tradujo en que nos llamaban y solicitaban participar. Y sentimos eso como un reconocimiento a nuestra propuesta cultural, a nuestra manera de dirigir la actuación y gestionar el espacio”

En esta cuarta ocasión se emitirán:

El hijo de mamá” con Fabio Pérez y Lucas Danura, de Salto, siendo este último también autor del texto. Ambos actores ya participaron en ediciones anteriores de este mismo ciclo.

Adriana Vergara, de San Nicolás de los Arroyos en el monólogo de Melania Luisick “Trastorno de ansiedad”.

“Monologo de Kim” extraído de la obra de teatro en un acto “Colaboración” de Kellie Powell, interpretado por Luján Aloé.

Miguel Chavero, de Salto en “Un perro” de Pablo Discianni.

«Yo me robaria el cajon de Maradona» de Liliana Campazzo actuado por Horacio Nicolari de  Venado Tuerto

«Lo que no tiene nombre» sobre textos e interpretaciones fotograficas de Friedman, E Hesse, S de Beavoir y Marianela Saveedra, actuan Miriam Garcia Josipovich y Nora Di Cocco de Salto.

Posteriormente los videos serán subidos a la página de Clyfer TV para que todos puedan apreciarlas en esta nueva modalidad de obras de teatro online.

Como muchos extrañan ir al teatro adelantamos que se está gestando

 

 

 

 

 

 


Dejar respuesta

Su comentario
Su nombre