La semana pasada, a través de la Resolución 1736/18, la Dirección de Cultura y Educación bonaerense estableció que los gabinetes pedagógicos o Equipos de Orientación Escolar (EOE) dejarán de pertenecer a las escuelas bonaerenses y se conformarán equipos distritales que “podrán cumplir sus funciones con uno o más miembros”.

Los EOE, que según la Ley Provincial de Educación nº 13.688 deben estar presentes en todos los establecimientos educativos, tienen como objetivo atender las problemáticas sociales, institucionales y pedagógico-didácticas que involucren alumnos, para prevenir y acompañar las dificultades y/o situaciones que afecten el aprendizaje y la adaptación escolar.

Sin embargo, la nueva resolución del ministro bonaerense Gabriel Sánchez Zinny precisa en su artículo 1 que “los cargos que integran los Equipos de Orientación Escolar deberán considerarse a partir del dictado de la presente como Equipos Orientadores Escolar de Distrito (EOED)”.

Ante esta medida, el Frente de Unidad Docente (conformado por FEB, Suteba, Udocba, Sadop, AMET y UDA) salieron a repudiar la iniciativa y plantearon que se trata de una medida de “flexibilización laboral para que no se note que falta cubrir cargos”. El miércoles presentarán un petitorio firmado por representantes de escuelas de toda la Provincia para que se derogue la Resolución y el jueves marcharán en La Plata.

 

“El 50 % de las escuelas cuentan con EOE, muchas veces incompletos”, explicaron y sostuvieron que la Provincia “en vez de crear los cargos faltantes, los distribuye en todo el distrito y en todos los niveles”. En concreto, el cambio significativo que encendió la alerta es que los equipos distritales no cumplirán el mismo rol que los escolares –que se dedican hoy a atender las particularidades de los alumnos de una escuela- ya que deberán atender las necesidades de los alumnos de todo el distrito.

 

“A esto se le agrega que si un equipo puede ser de una persona, tranquilamente se pueden cubrir todas las escuelas con ‘una persona por escuela. O al decir de las autoridades de la Dirección General, un equipo interdisciplinario compuesto por una sola persona por escuela’”, expresaron desde Federación de Educadores Bonaerenses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

Juan Jorge Barbero realizará una actividad política en la ciudad de Junín

El viernes 22 de marzo, a las 19:00 horas, en las ya célebres instalaciones de la Bibliote…