En la Sesión ordinaria del HCD del miércoles 13 de noviembre se presento un proyecto de resolución para expresar su más enérgico repudio ante el golpe de estado sufrido por el gobierno democrático del hermano país de Bolivia. Este resolución que fue tratado sobre tablas y se aprobó por una unanimidad. Presentado por los todos bloques del HCD aunque se pudo saber que algunos ediles no lo firmaron.

Escucha los fundamentos, Carolina Sol Rodrigues U.C, Claudia Colella J.C, Edgardo Burgos F.P y Andres Cardinale FR

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

VISTO:

El golpe de estado sufrido por el Presidente de Bolivia Evo Morales quién tuvo que renunciar e interrumpir su mandato obtenido mediante la voluntad popular del pueblo Boliviano y;

CONSIDERANDO:

Que como defensores y partícipes de la Democracia quienes integramos este Concejo Deliberante, no podemos permanecer en silencio ante la vulnerabilidad del sistema democrático de nuestro hermano país de Bolivia.

Que el presidente Evo Morales fue electo en comicios libres en el 2014, obteniendo el 63% de los votos y su mandato legítimo finalizaba el 22 de Enero de 2020.

Que La violencia en las calles y el accionar de civiles violentos, en complicidad con fuerzas policiales autoacuarteladas y la pasividad del ejército hizo que la renuncia de Evo Morales como la de su Vicepresidente Álvaro Marcelo García Linera sea el desenlace de un golpe de estado consumado.

Que los países de la región debemos defender a ultranza la DEMOCRACIA en toda América latina.

Que las tensiones deben resolverse en su marco legal e institucional sin injerencias ajenas al poder civil.

Que no se trata de un gobernante, se trata de la democracia.

Que Bolivia es un país que ha suscrito tratados de derechos humanos con los organismos de sistema interamericano y que ante la posible comisión de irregularidades o delitos electorales por parte de los gobernantes, primero puede recurrir a la justicia de Bolivia, y después a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o la Corte o a la Asamblea de la OEA, pero

Que SIEMPRE hay que buscar salidad democráticas y pacíficas.

Que levantar las armas contra el pueblo NUNCA es una opción. Es un golpe de      Estado.

Que luego de este quiebre Institucional el país de Bolivia de manera urgente, debe retomar el camino democrático y elegir mediante el voto popular sin proscripciones que no surjan del marco legal.

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de Salto sanciona la siguiente:

 RESUELVE:

Artículo 1º: Expresar su más enérgico repudio ante el golpe de estado sufrido por el gobierno democrático del hermano país de Bolivia.

Artículo 2º: Instar a los ciudadanos de Bolivia por intermedio de sus representantes a instaurar nuevamente el sistema democrático en el país mediante el voto popular.

Artículo 3º: Remitir la presente disposición a la embajada de Bolivia.

Artículo 4º: De forma.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

ALESSANDRO EN SAN NICOLAS : SE CREÓ LA UNIDAD TÁCTICA DE OPERACIONES INMEDIATAS

Esta tarde el Intendente Municipal estuvo acompañando al gobernador Axel Kicillof, en la c…