Prevención y Salud

La Licenciada en Fonoaudiología Mariana Ríos, desarrolla su profesión en Méderi. Reside  en nuestra ciudad desde 2006. Desde  2010 trabaja como (FGA), fonoaudióloga en áreas del habla; lenguaje específicamente con enfoque neurolinguístico y audición realizando (OEA) Otoemisiones Acústicas.

Con la Licenciada tuvimos la posibilidad de dialogar en exclusiva para nuestros medios www.saltoenred.com.ar y FM Ciudad 88.5 acerca de éste estudio que es tan determinante para los niños.

El estudio de OEA es totalmente objetivo, es decir que no requiere la participación voluntaria del niño. Lo ideal, es realizarlo luego del primer día de nacido hasta los 3 meses, ya que la finalidad del mismo es la detección precóz o no de hipoacusias (Disminución auditiva) y poder equipar, de ser necesario, al niño, y que éste pueda recibir estímulos auditivos adecuados y favorables para el  futuro desarrollo de su lenguaje.

Al consultarle a la Licenciada Ríos sobre la duración de éste importante estudio nos dijo,

“Gracias a los grandes avances en medicina, prevención  y detección temprana de éste tipo de patologías, estamos hablando de un tiempo estimado de entre 5 y 10 minutos, con óptimos resultados”, concluyó.

La Licenciada Mariana Ríos atiende en MEDERI, Av. Mitre 231, Salto. Consultas y Turnos: (2474) 424554.

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 9 a 12 horas y de 15 a 20 horas.

DATOS Y CIFRAS OFICIALES

Todo niño recién nacido en la Argentina tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si fuera necesario. Así lo establecen la Ley Nº 25415 de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia y sus normas reglamentarias.

El diagnóstico y el tratamiento oportunos tienen, en efecto, una importancia capital tanto para cada niño en particular como para la sociedad toda. Una correcta audición –auxiliada por el tratamiento cuando el diagnóstico lo exige– es requisito para la socialización inicial y mediata de los niños y niñas. Es también una vía primordial para recibir el estímulo de su entorno y le permite un trayecto escolar productivo, con mayores capacidades cognitivas y un desarrollo acorde de la inteligencia y del lenguaje.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incidencia de la hipoacusia se sitúa en 5 de cada 1000 nacidos vivos. La incidencia de hipoacusias moderadas es de 3 por cada 1000 recién nacidos, y las hipoacusias severas o profundas afectan a 1 de cada 1000 recién nacidos.

Asesoró: Licenciada en Fonoaudiología Mariana Ríos  (M.P. 3982) Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Fuente: www.msal.gob.ar  (Datos y cifras oficiales).

Karina Olloco – Instagram @kari_olloco 

Para: www.saltoenred.com.ar y FM Ciudad 88.5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

SE INAUGURÓ EL CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL INFANTIL

En la mañana del martes, se realizó la inauguración del Centro de desarrollo social, un lu…