El Mensaje del Intendente Ricardo Alessandro, en el comienzo del periodo Ordinario, si bien no estuvo presente, envió este mensaje que fue leído por el Secretario del Cuerpo Legislativo
Al Sr. Presidente del Honorable
Concejo Deliberante de Salto.
Sr. Mario Julián Ainora
Su Despacho:
Tengo el agrado de dirigirme a usted, y por su intermedio, al Cuerpo de Concejales para cumplir con lo establecido en el Artículo 108º Inciso 16 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, referido a la apertura anual de las Sesiones Ordinarias del Cuerpo Deliberativo.
Primeramente y antes de abordar otros temas quiero hacerle llegar mi especial saludo a las concejalas de todos los bloques, reafirmando lo ocurrido en el día de ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Es tarea de todos seguir trabajando por lo muchísimo que aún debe lograrse en materia de igualdad, de oportunidades y de derechos. El grito “Ni una Menos” nos estremece y nos hace ver como todavía están lejos de ser desterradas la violencia y la discriminación por motivos de género.
También hay un tema al que quiero hacer referencia, ya que a pesar de que excede a nuestro pueblo de Salto y a nuestra patria Argentina no hace otra cosa que sembrar dolor y destrucción: Me refiero a la contienda que se ha desatado tras la agresión lanzada por las tropas de la Federación de Rusia y la posterior ocupación del territorio ucraniano. Desde este humilde lugar, hago votos para la pronta finalización del conflicto y para que a través de los organismos internacionales se pueda lograr una paz duradera y definitiva entre dos pueblos hermanos. La historia de la humanidad está plagada de lecciones sobre todo lo que ocasionan las guerras, quienes hemos vivido durante gran parte del siglo pasado sabemos y comprendemos bien las enseñanzas dolorosas que este tipo de enfrentamientos sanguinarios dejan como saldo. Por eso hoy más que nunca es momento de luchar y velar por la paz y por el cese de las agresiones a Ucrania y la enérgica condena a las acciones bélicas desatadas por Rusia.
Antes de adentrarme de lleno en el contenido de este mensaje, también quiero expresar mi solidaridad para con las familias que se vieron afectadas por el fuerte temporal climático que azotó la zona en la madrugada del pasado lunes. Con un trabajo coordinado y mancomunado entre Defensa Civil, Desarrollo Social, Corralón Municipal, Parques y Jardines, Bomberos Voluntarios, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre otras áreas, se llevó adelante un plan de emergencia para asistir y contener a quienes sufrieron pérdida de bienes materiales. A Dios gracias no debimos lamentar víctimas fatales ni heridos de gravedad.
Hago público además mi reconocimiento a todos quienes trabajaron y colaboraron de forma denodada durante la emergencia.
El año 2021 no fue fácil, la pandemia continuó azotando al mundo y nuestro pueblo no fue la excepción con aumentos y bajas de casos positivos de COVID 19 permanentes, pero gracias al esfuerzo, compromiso y responsabilidad del personal de salud en todos sus niveles, fuerzas de seguridad y equipos municipales pudimos sobrellevar con creces lo que teníamos planificado como gestión, tratando de establecer la menor cantidad de restricciones posibles. También agradecer a los ciudadanos del Partido de Salto, que acataron todas las medidas sanitarias impuestas por este Municipio en resguardo de su salud.
Este tema siempre fue una prioridad, y es por eso que el Hospital Municipal fue reorganizado y estructurado constantemente, adecuando los recursos humanos, financieros, estructurales y funcionales para dar respuesta a los cambios que la pandemia iba presentando con el correr de los meses, por ejemplo aumentando el número de camas de internación y UTI. Continuamos con el Programa Volver a Casa registrando los ingresos y egresos de la ciudad de las personas provenientes de otros países o provincias de nuestro país, para brindarle seguimiento y asistencia en caso de ser necesario. El mismo seguimiento se le dio de lunes a lunes a cada uno de los ciudadanos del Partido de Salto a través de atención y contención de manera telefónica, virtual y presencial en casos que así lo ameritaban, de manera coordinada con la Dirección de Desarrollo Social para brindar asistencia alimentaria a quien lo requiriese y con la Dirección de Bromatología para realizar la recolección de residuos diferenciada.
En este aspecto una medida innovadora que dio buenos resultados fue la creación del Hospital de Día para pacientes positivos cuyos síntomas persistían o empeoraban con el correr de los días. Se compone de un médico y una enfermera que brindan tratamientos ambulatorios a los casos moderados disminuyendo así en gran medida la internación. Además, para evitar contagios, se estableció un sistema de turnos web para los Consultorios Externos y para la realización de hisopados de manera ágil y rápida para que no existan aglomeraciones.
No sólo actuamos cuando los casos de COVID iban en aumento, sino que también se realizaron acciones preventivas coordinadas con Atención Primaria de la Salud por ejemplo mediante el programa DETECTAR, que consistió en recorrer distintos barrios de la ciudad y localidades en busca de casos sospechosos, indicando las acciones de salud correspondientes en caso de hallarlos. Los Centros de Atención Primaria son un pilar fundamental en nuestro sistema de salud a la hora de la prevención, es por ello que durante el año realizaron diferentes campañas para tal fin, como fueron las postas sanitarias para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la campaña de prevención de Dengue. También fueron primordiales durante los peores momentos de la pandemia ya que a ellos se trasladaron los consultorios externos del hospital cuando la internación estuvo saturada y hubo que agregar más camas, es por eso que tanto a los que se encuentran en Salto como en las localidades se les ha realizado mantenimiento edilicio permanente y se han incorporado profesionales de diferentes especialidades.
En este punto quiero agradecer especialmente a la Cooperadora del Hospital, a quienes hicieron donaciones de equipamiento y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por su permanente asistencia, contención y acompañamiento en cada momento de la Pandemia. Gracias a todos ellos y a fondos municipales pudimos adquirir entre otras cosas oxímetros, respiradores, camas, humidificadores de alto flujo, monitores multiparamétricos, un ecógrafo de ultrasonido con transductores y una ambulancia de última generación para el traslado de adultos y neonatal.
Aún en los momentos más duros seguimos invirtiendo en salud y en nuestro hospital, llegando a la suma de $4.018.711 en alimentos, $1.916.016 en combustible, $3.340.977 en residuos patogénicos, $32.737.139 en medicamentos, $20.727.823 en descartables, $11.256.069 en oxígeno y $1.559.547 en prótesis. Se incorporó un especialista en neumonología y se garantizó el Servicio de Guardia Pediátrica Activa durante todo el año pese a la emergencia existente en esta especialidad, contando con dos médicos pediatras de guardia por día. Y, por último, un hecho histórico para nuestro Hospital, la adquisición de un tomógrafo helicoidal de 16 cortes que fue puesto en funcionamiento el 22 de abril de 2021, luego de reacondicionar de manera integral la sala donde iba a funcionar, lo que implicó fuertes inversiones del Estado Municipal sumado a los decisivos aportes que recibimos de parte del Ministerio del Interior. Este hecho fue muy esperado por todos nuestros vecinos durante muchos años y hoy luego de mucho esfuerzo es una realidad, lo cual me llena de emoción.
Seguramente hemos cometido centenas de errores, pero nuestro objetivo siempre fue brindar a los ciudadanos del Partido de Salto la mejor calidad de vida posible, es por eso que, a pesar de las adversidades, seguimos trabajando.
Quiero ser muy claro en una cuestión: Todos los avances que se han podido hacer en el marco de una pandemia que puso en vilo al mundo entero, han podido realizarse por el exitoso desempeño del Plan de Vacunación contra el Coronavirus, que pasará a la historia como la mayor campaña de inmunizaciones de nuestro país. En Salto llevamos aplicadas a la fecha 34.793 primeras dosis, 32.356 segundas dosis y 18.569 refuerzos. Todo ello gracias al personal que trabaja en las postas de vacunación los siete días de la semana, no sólo en la que se encuentra ubicada en el CEF, sino también llevando a distintos puntos de la ciudad postas itinerantes, como ha sucedido en muchos barrios e incluso en el balneario municipal para llegar a la mayor cantidad de gente posible porque la vacunación es lo que hará que esta pandemia sólo sea un mal recuerdo.
Y a pesar de tantos esfuerzos que hicieron el Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los Municipios por poder implementar la campaña de vacunación de la mejor forma posible no faltaron quienes con torpeza y malicia intentaron sembrar dudas y lanzaron una serie de ataques contra la vacunación. Una vez más el paso del tiempo, que es el árbitro inexorable de todas las cuestiones, les demostró que estaban equivocados. Porque una cosa es una decisión personal de un individuo de no recibir una vacuna, hecho que a pesar de poder cuestionarse debe respetarse, pero otra muy distinta es utilizar la mentira y el miedo como estrategia para obtener frutos políticos. Lisa y llanamente eso es imperdonable.
Hace algunas líneas expresé mi agradecimiento al gobierno nacional y al gobierno bonaerense por habernos acompañado en cada momento, es gracias a ellos que se han podido celebrar convenios muy importantes, doy las gracias también al Cuerpo por haberlos aprobado en cada oportunidad, en virtud de ellos es enorme la cantidad de obras en ejecución, aprobadas y proyectadas para Salto.
En la misma sintonía del agradecimiento que pronuncie en el párrafo anterior quiero remarcar mi absoluto apoyo a las negociaciones que el Sr. Presidente de la República Alberto Fernández ha llevado adelante ante el Fondo Monetario Internacional para el refinanciamiento de la deuda inviable que heredó de la administración anterior. Sin doblegar cuestiones de soberanía política, la Argentina ha demostrado su intención de desenvolverse con seriedad en los mercados internacionales y cumplir con sus obligaciones como deudor, sin que eso traiga como consecuencias el hambre y la sed del pueblo, como tristemente ha ocurrido en otros períodos de nueva vida como nación.
Soy plenamente consciente de que la mayoría de los argentinos pretende mirar para adelante, soñar con un futuro mejor para sus hijos y poder salir de los acuciantes problemas sociales y económicos que nos afectan actualmente, pero para que eso ocurra debía solucionarse este enorme déficit que el actual gobierno recibió. A la vez comparto con el Jefe de Estado que es tarea del Poder Judicial investigar que ocurrió con los cuantiosos millones de dólares que fueron prestados a la Argentina y que el gobierno anterior dilapidó sin destino aparente.
Pasando a otro tema, en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano y después de mucho trabajo de análisis y cruces de información, se realizó con total transparencia por la actuación de un escribano público y en igualdad de oportunidades para todos los inscriptos, el sorteo para la adjudicación de los lotes del predio ex CRIAVE y al día de hoy ya es una realidad que 251 familias tendrán acceso a una casa propia. Estos cuentan con servicios de agua potable, red eléctrica, alumbrado público y red vial (calzada flexible), obra que fue financiada con aportes nacionales por $62.371.963,77.
Y de acuerdo a las planificaciones que han sido elaboradas será a partir de mediados del presente mes de marzo cuando estas familias adjudicatarias recibirán la posesión efectiva de los lotes para comenzar a llevar a cabo las construcciones que resuelvan realizar para edificar su vivienda familiar.
Al igual que la salud, la obra pública y el acceso a la vivienda son prioridades para la gestión que me toca encabezar y es por eso que quiero destacar muchas obras que sin duda son de vital importancia para nuestro pueblo y que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
La construcción de viviendas sociales es una realidad en Salto luego de varios años, este Cuerpo ha emitido las normas legislativas que convalidan los acuerdos que logramos con el Instituto de la Vivienda Provincial para llevar adelante los trabajos. No somos ajenos a la necesidad habitacional que atraviesan Salto y las localidades, a las miles de familias que se ven impedidas de acceder a la propiedad de la vivienda, por eso celebro que se puedan llevar adelante iniciativas como esta y como los programas de lotes que permitan que democráticamente muchos ciudadanos accedan a los sorteos para la adjudicación en total igualdad de oportunidades.
Pero si hablamos de obras de gran significación para nuestro pueblo, me llena de emoción y no puedo dejar de recordar que el día 19 de octubre de 2021 inauguramos el nuevo puente Valentín Vergara gracias al apoyo nuevamente del Gobierno Provincial, hecho que no sólo dejó atrás la utilización de un puente provisorio, sino que también forma parte de una obra hidráulica de vital importancia para prevenir las inundaciones que durante años han afectado a vecinos que lo han perdido todo. Además de ser una arteria fundamental y de alto tránsito de productores agropecuarios de nuestro partido.
En mi mensaje del año anterior me referí a proyectos de pavimentación que serían financiados con recursos del Fondo de Infraestructura Municipal y del PREIMBA. Al día de hoy son una realidad, luego de innumerables gestiones logramos asfaltar la primera etapa la calle Rebagliatti – se trata de una obra de $25.183.524 -, hasta su intersección con Luis Agote, colocando reductores de velocidad para su resguardo por una suma de $594.000 y comenzamos con los movimientos de suelo para continuar con la segunda etapa desde su intersección con Dr. Luis Agote hasta su intersección con Aristóbulo del valle. Además estamos llevando adelante uno de los proyectos de construcción de carpetas asfálticas en caliente y bacheo más grandes de los últimos años, no sólo en Salto sino también en las localidades de Gahan ($5.493.886,65), Inés Indart ($ 2.709.663,01) y Arroyo Dulce ($5.318.857,53); el tan ansiado pavimento en algunos sectores ya fue concluido y en otros se encuentra en ejecución, llegando a un total en Barrio Retiro de 14 cuadras, en Barrio Trocha a un total de 19 cuadras, a calle Croacia entre Luis Traverso y Pbro. Cabral, a Villa Italia en calle Alfonsina Storni entre América y Brasil, a Barrio Alonso con un total de 6 cuadras y a Barrio Las Glicinas en calle Grisolía entre la Rioja y Formosa. Por último, Se está repavimentando la calle Buenos Aires, desde la Rotonda hasta la calle Alberti. Sin duda el asfalto es una de las mayores demandas de nuestros vecinos y es por eso que desde este Gobierno le damos prioridad al tema y aquí están los resultados.
Asimismo, hago saber dentro de este mensaje que ya se encuentran resueltos los inconvenientes administrativos que generaron demoras en la ejecución de estas obras en algunos sectores de la comunidad, ante la natural y lógica preocupación de los vecinos hemos arbitrado los medios ante las autoridades provinciales y en ese sentido podemos señalar que a la brevedad se podrá dar finalización a los trabajos.
En las arterias a las que no hemos llegado todavía, quiero llevar tranquilidad a los vecinos de que permanentemente se realizan trabajos de reparación, entoscado
y limpieza de canales como así también de alcantarillas. Además del riego varias veces al día para el cual contamos con 3 camiones y 1 tractor.
Por otro lado, en lo referido a Obras Hídricas que siempre es un tema que me preocupa, se realizaron durante 2021, 107 conexiones nuevas a la red de agua corriente y nuevos empalmes a la red de distribución como por ejemplo en Dr. A. Montes y Santiago del Estero los que permiten un mejor control de la presión en la red y el acceso a este servicio de nuevos barrios. Además, se gestionó un proyecto de vital importancia para mejorar la presión y la calidad del servicio como es el recambio de cañerías de hierro fundido y asbesto cemento que hoy en día es una realidad ya que hemos firmado el convenio el 23 de febrero de este año.
Me detengo en este sector para referirme a una situación que afecta a vecinos de Salto: quienes habitan en la calle África sufren constantemente los anegamientos que son provocados por el agua acumulada por las lluvias y la falta de aptitud hidráulica del sector, por ello hemos elaborado, con apoyo de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto para instalar en la zona una estación de bombeo que permita el desagote de las aguas en ese sector. A lo largo de este período legislativo algunas cuestiones que forman parte de dicho proyecto serán puestas a consideración de este Concejo y es por eso que pido la colaboración del cuerpo.
Por otra parte, está finalizando otra temporada de verano y como todos los años realizamos trabajos en el Balneario Municipal para que tanto vecinos y vecinas como turistas que vienen a pasar sus vacaciones puedan disfrutar de él en las mejores condiciones. Se llevaron a cabo tareas de limpieza de piletas con Pala Retroexcavadora, trabajos de pintura en todas las instalaciones y arreglos en calles internas del camping.
La reforma constitucional de 1994 otorgó, tanto en la carta magna nacional como en su equivalente a nivel bonaerense, rango constitucional al derecho al ambiente sano y saludable. Ese mandato sumado a la fuerte toma de conciencia que en todos los niveles de la sociedad existen sobre la temática ambiental y sobre los daños que las acciones irresponsables del hombre han generado sobre nuestro hábitat son la base para el diseño y planificación de acciones de cuidado del ambiente.
Por ello, y reconociendo que aún resta mucho por hacer y que las soluciones mágicas no existen en una materia de tanta complejidad, quiero manifestar que a lo largo del año anterior fueron realizadas tres etapas de acondicionamiento dentro del predio de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, que incluyeron la contratación de maquinaria acorde para las tareas que se desempañaron. Además, se han reforzado y reorganizado los controles de seguridad en la planta para disminuir los incendios intencionales que muchas veces afectaron a la ciudadanía. También fueron reestructuradas las tareas de control sobre el ingreso a la planta y la disposición de los residuos en sus diferentes sectores para lograr la mitigación de los incendios accidentales.
En otro punto fue realizada una importante gestión ante el entonces Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible para lograr la aprobación del plan de contingencias y de la gestión de los residuos que el Municipio realiza.
Continuamos realizando la recolección diferenciada de residuos domiciliarios en
los puntos verdes que se ubican en espacios públicos y establecimientos educativos. En las localidades sumamos puntos verdes a Inés Indart, Gahan y seguimos acompañando las acciones ambientales que realiza la Cooperativa Escolar Almafuerte de Arroyo Dulce.
Tal como lo he manifestado de forma pública y con toda la vehemencia que corresponde vamos a continuar actuando con todos los recursos que tenemos a disposición para intervenir ante el Ministerio de Ambiente de la Provincia y exigir las correspondientes tareas de control y fiscalización en el sector industrial de la ciudad, fundamentalmente en los casos en los que podría existir contaminación líquida y gaseosa en el marco del incorrecto tratamiento de desechos industriales.
Otro punto que quisiera destacar, que también representa uno de los pilares de esta gestión es lo referente a la Educación, tanto formal como no formal. Durante 2021 volvimos parcialmente a la presencialidad lo que significó un gran avance respecto de lo que fue el 2020, otro logro del alto porcentaje de vacunación que llegamos a alcanzar. Mientras tanto continuamos trabajando, presentamos el Convenio firmado con la Universidad de Buenos Aires, que fue convalidado por este Concejo, lo que implica un hito en la historia de Salto ya que a partir de este año se podrá cursar en la ciudad el Ciclo Básico Común de muchas carreras universitarias que dicta la UBA, lo que es beneficioso para un alto porcentaje de estudiantes del Partido y de ciudades vecinas, tanto económica como afectivamente por el desarraigo que implica mudarse a otra ciudad; para la puesta en marcha de este proyecto y la continuación de la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial se realizó una erogación de $1.309.820.
Luego de muchos años de haber estado parada la obra, se retomaron los trabajos en el edificio de la Escuela Secundaria de Barrio Los Molinos, que será la sede de la Escuela Secundaria 2. La matrícula escolar año a año va en aumento por el crecimiento que ha tenido nuestro querido Salto en parte por la ocupación laboral plena que existe y esto es una manera de responder a esa necesidad.
En concordancia con lo anterior, voy a referirme a las importantes inversiones que se realizaron desde la Dirección de Educación en coordinación con otras áreas del Municipio como son la Dirección de Cultura y la Dirección de Deportes. Se invirtió en infraestructura escolar un monto total de $23.254.412 desde el Fondo Educativo Municipal y un monto de $30.335.446 desde el Programa de Emergencia Educativa, esto incluye refacciones edilicias en varios establecimientos de todo el Partido. Además de los $6.908.516.56 que se utilizaron en transporte escolar para el traslado de alumnos del Centro de Día, de la Escuela de Música Municipal y de las localidades. Y esto es sólo un breve punteo de todas las acciones que se llevaron a cabo en materia educativa.
Seguramente podría enumerar muchísimos temas más, como fueron las innumerables obras que se realizaron durante el 2021 en el Polo Deportivo, como el alambrado perimetral, los movimientos de suelo y acondicionamiento, la construcción del pórtico de acceso, etc. Pero quiero comenzar la conclusión de este mensaje dirigiéndome a las señoras y señores concejales: Es mi intención y de todo el Departamento Ejecutivo que en este nuevo período de Sesiones Ordinarias podamos seguir trabajando en conjunto en aquellas temáticas en las que por su importancia y urgencia nuestros vecinos nos exigen con total justicia avanzar cada vez más y recorrer todo el camino que falta como por ejemplo Salud, Género, Ambiente, Seguridad, entre otros.
Desde ya agradezco la cooperación, predisposición y buena voluntad que han tenido los Concejales que ya no están y los que recientemente han asumido, ya que hemos podido lograr cosas muy importantes respecto de los temas mencionados anteriormente y más, siempre en beneficio de nuestros vecinos. Lo importante es seguir avanzando y no detenernos en pequeñeces que entorpezcan nuestra labor.
La verdadera democracia es aquella donde el gobierno defiende un solo interés: el del pueblo. Por eso y para cumplir con ese cometido todos debemos trabajar en equipo en aquellos temas en los que la realidad y el futuro del Distrito nos lo exijan.
Por eso me permito traer esta noche el recuerdo imborrable de una persona que mucho trabajó para consolidar las instituciones democráticas en Salto y que su reciente desaparición física conmovió a nuestros conciudadanos. Me refiero al ex intendente Gustavo “Gallego” Menéndez.
Durante parte su mandato como Intendente me tocó desempañarme como Concejal dentro de la bancada de la oposición y a pesar de haber sido una oposición fuerte y que se “plantaba” ante determinadas cuestiones nunca perdimos de vista que parte de nuestra función en aquella incipiente democracia era garantizar la gobernabilidad y apoyar en lo que estaba a nuestro alcance al mandatario que los vecinos habían consagrado a través del sufragio para regir los destinos de la ciudad. En otra etapa de su vida, allá por el 2001 le tocó al “Gallego” representar a la oposición
en este Concejo, mientras yo era Intendente Municipal. Y en un momento de la historia reciente de nuestro país donde todas las estructuras crujían y la anarquía estaba a la vuelta de la esquina pude contar con su apoyo como adversario. Por eso y por otras cosas más que guardo en lo íntimo de mi conciencia va este modesto homenaje para su persona y legado.
Siguiendo con los reconocimientos, como siempre doy las gracias a los trabajadores y trabajadoras municipales, ellos son el motor de nuestro pueblo y sin ellos y su incansable trabajo no hubiésemos podido llegar a los resultados que se ven reflejados hoy.
Como parte de ese reconocimiento, firmamos otro acuerdo salarial histórico como en el año 2020, en virtud del mismo el salario real de los trabajadores del Municipio tendrá un incremento final de un 52% para las categorías iniciales y será otorgado en 3 tramos acumulativos e incluye una bonificación remunerativa de $4.000 a partir del mes de abril. Nuestros empleados se lo merecen y en las negociaciones paritarias siempre tratamos de buscar la mejor solución dentro de las posibilidades financieras del Municipio.
Agradecer a mi gabinete de secretarios, directores y jefes, por su compromiso total con las tareas a su cargo, trabajando en cualquier día y horario, y por responder a las duras exigencias de cada jornada de trabajo con seriedad y dedicación.
Y por último a la comunidad de mi querido Partido de Salto, en lo que ojalá sean los últimos resabios de esta pandemia, muchos no han podido trabajar durante meses, y se perfectamente las consecuencias económicas que eso trae a las familias, pero gracias a su colaboración, al cumplimiento por parte de ustedes de las medidas sanitarias, es que hemos llegado a un punto donde prácticamente durante todo el año que pasó pudieron desarrollarse y vivir con “normalidad”, como antes. Es gracias a ustedes que Salto sigue creciendo y produciendo, lo que nos coloca dentro de las ciudades más importantes de la región y eso como Intendente me llena de orgullo.
De esta manera dejo abierto el Período 2022 de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Salto.
¡Que Dios nos acompañe en esta tarea que tenemos por delante!
Muchas gracias.
Camilo Alessandro detalla las obras y convenios tras la visita del gobernador a Salto
En el marco de la reciente visita del gobernador y del Ministro de Obras Públicas de la Pr…