La  Coalición Cívica ARI, participante de las reuniones del Foro de Seguridad, se ha visto sorprendida en su último encuentro con algunas manifestaciones del Secretario de Seguridad, del Jefe de Monitoreo y del Jefe Policial, y sobre esos dichos trae a la reflexión:

Se ha explicado que muchas cámaras no tienen buena visibilidad debido a la falta de poda de algunos árboles. Este tema es recurrente ya que fue mencionado en reunión previa varios meses atrás, además se reiteró que hay más de 15 notas presentadas en la Dirección de Parques y Jardines por parte del responsable del Área de Monitoreo, solicitando la poda y aún no hay respuesta.

El edificio de la Comisaría local presenta problemas graves en los calabozos y en otras dependencias que requieren rápida solución. También en reuniones previas del Foro se había decidido que estas falencias se iban a corregir con obras a realizar con recursos municipales aprovechando un saldo de 600.000 $ que existe como residuo de la Tasa de Seguridad, hasta tanto se dispusiera de los fondos remitidos por La Provincia. También con los recursos municipales se había acordado comprar, con urgencia, un grupo electrógeno para el Centro de Monitoreo para evitar que un corte de energía eléctrica dejara inutilizadas las cámaras durante ese período.

Han pasado varios meses de aquellas decisiones y todo sigue igual. En la última reunión del Foro se dijo que cuando se disponga de los fondos provinciales, aún demorados por cuestiones administrativas de rutina, se afectarán a la compra del grupo electrógeno y a los arreglos en la Comisaría, entre otras cosas. Mientras tanto no sabemos dónde están los 600.000 $ cuyo destino se había comprometido oportunamente y en qué se han gastado.

Respecto al funcionamiento del Centro de Monitoreo se dijo que se, disponen de 16 personas pero que por diferentes cuestiones, de licencias u otros motivos, a la hora de observar las cámaras solo hay dos, y cuando uno descansa, queda una sola cumpliendo con el real trabajo de monitoreo para más de 130 cámaras de la vía pública y dependencias municipales.

Nos preguntamos: ¿no hay personal para el Centro de Monitoreo? y ¿Por qué no se utilizan empleados que hoy se observan en áreas municipales claramente excedidas de personal?; ¿Cómo se va a resolver, cuando se adquieran las nuevas cámaras anunciadas? Seguramente en ese momento la situación empeorará.

Las cámaras deben servir para disuadir o esclarecer un delito, pero fundamentalmente para prevenir, objetivo que actualmente no se cumple por lo expuesto más arriba.

Por otro lado en la Comisaría de la Mujer hay carencia de insumos básicos, que deberían ser corregidos por la Secretaría de Seguridad con los recursos presupuestados para este año, pero no se hace y el reclamo es persistente.

De esto se desprende que después de 10 meses de gestión se ha hablado mucho de Seguridad pero seguimos con las mismas deficiencias. Burocracia, desinteligencia entre dependencias municipales, falta de gestión, entre otras, son algunas de las causas por la que la Seguridad de Salto hoy sigue en crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

EL JUEZ OLIVA DEJO EN LIBERTAD A CONOCIDO DELINCUENTE DE GAHAN

La semana pasada con un operativo donde se logró aprehender a un delincuente histórico de …