Comunicado de la dirección de ambiente municipal frente a los más de 350 reclamos de extracciones de árboles

El arbolado urbano es una de las cuestiones que da forma a la impronta de una ciudad. Su forma, magnitud, aroma y otras tantas características configuran en cierta manera nuestra relación con la vía pública.

Actualmente en la Dirección de Ambiente y Espacios Públicos existen más de 350 pedidos de extracción de arbolado en la vía pública. Esas solicitudes son evaluadas una por una y en todo momento se pretende evitar el retiro del ejemplar o al menos plantearlo como última alternativa.

Ahora bien, hay un dato que es crucial a la hora de tomar la decisión, durante la primera mitad del siglo XX Salto fue forestado con especies de arbolado que no son aptas para crecer en la vía pública, como los tilos y plátanos y este hecho ocasiona, en no pocos casos, daños en las cañerías de agua potable y cloacas y también en el exterior e interior de viviendas. Para prevenir y/o remediar una situación así se debe proceder indefectiblemente al retiro del ejemplar.

Como Municipio nuestra obligación es llevar adelante un trabajo ordenado y responsable para no sacar un solo árbol sin garantizar su reposición por parte del frentista.
Además, pensando en la ciudad del futuro, para este 2022 hemos planificado la plantación de 200 árboles, correspondientes a especies autóctonas y que por su porte no implicarán riesgo alguno para la trama urbana y para futuras generaciones como hoy pasa en nuestras veredas.

Estas especies son: Quebrachillo, Flor de Seda, Taruma, Ceibo, Inga, Blanquillo, Fumo Bravo, Palo Amarillo y Curupí, Frezno Rojo, Ligustro Disciplinado, Crespon.
Es muy conocida la importancia que tiene el arbolado para nuestra vida cotidiana, estos días de altísimas temperaturas dan cuenta de esa realidad y se suman a las tristes noticias que vemos en diferentes puntos del país donde la deforestación trae consecuencias fuertemente negativas.
Como siempre decimos el espacio público es de todos. Y Solamente con el cuidado y la responsabilidad de todos, podemos hacerlo sustentable para las actuales y próximas generaciones.
Por eso, le pedimos paciencia para la evaluación y constatación a aquellos que piden la extracción de su vereda debido a daños ocasionados por las raíces y también llevarles tranquilidad para los que están preocupados por la desforestación.
Lic. Carolina Fiorito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

UNA JOVEN APUÑALÓ A SU EX PAREJA EN LA ESCUELA TÉCNICA: EL MENOR TERMINÓ EN EL HOSPITAL

Un hecho de extrema violencia se dio este jueves en el interior de la Escuela de Educación…