50 aniversario del Centro Permanente Hogar agrícola

0
419

En esta semana se realizaron los actos por los 50 años del Centro Permanente Hogar Agrícola, entidad que creció según las necesidades de la comunidad.

Por años las mujeres tuvieron un lugar donde  aprender o aseverar algunos conocimientos. Comenzó en la capilla de Fatima y ahí comenzaron acrecer hasta llegar a la actualidad.

Hace 50 años de la mano de la Sra. Irma Gotta, en la actualidad Ana Maria Pereira es su directora pero ambas coinciden que con la ayuda de la comision, de algunas personas que colaboraron fue mas fácil.

Con presencia del Intendente, funcionarios, algunos concejales, alumnas, profesores, ex alumnas…se desarrollo los actos.

El martes acto en el cementerio Local a los fallecidos que pasaron por la Escuela  descubrimiento de placa y palabras de la ex directora Irma Gotta

Escucha lo que dijo la Ex directora en el homenaje en el cementerio

 

DISCURSO 50 ANIVERSARIO de la actual directora

Sr Intendente Municipal, autoridades municipales, ex directora de la Institución, ex alumnas, ex profesoras, profesores, alumnas, miembros de cooperadora, publico el general muy buenas tardes y gracias por acompañarnos en este evento tan importante.
La conmemoración de los 50 años de nuestra querida escuela, es el momento oportuno para explorar el pasado y ver cuánto han realizado las mujeres que dejaron aquí su impronta y su huella. Muchas de ellas se encuentran presentes en este lugar y han vivido el sueño de fundar y de transitar los primeros años del desarrollo de nuestra institución educativa. Nuestro respeto y reconocimiento a todos los directivos, docentes, ex alumnos que han sido y son parte de las páginas de la historia institucional a lo largo de estos años.
En esta celebración, sin duda, todos hacemos una mirada retrospectiva. Es una ocasión propicia para observar con sabiduría su historia por eso armamos el “Rincón de los recuerdos” con los álbumes de fotos, carpetas con recortes periodísticos de las actividades realizadas, documentos históricos como convenios, proyectos, reconocimientos recibidos durante este periodo de vida institucional.
Es importante revisar el pasado, reconocer lo que es perdurable y debemos conservar, pero al mismo tiempo, conociéndolo nos da otra perspectiva para poder proyectar hacia el futuro.
Desde esta mirada, se observan la hora de la fundación del Centro Permanente Hogar Agrícola, cuando la Municipalidad firma el convenio con el Ministerio de Asuntos Agrarios y nace la Institución educativa. El 15 de abril de 1969 comenzaron la Sra Irma Gotta como Directora con Carmen Zacchino como profesora auxiliar y su grupo de alumnas en la Capilla de Fátima, con el entusiasmo con que se gestan los sueños y las aventuras. En ese momento las alumnas hacían un curso integral y recibían el título de Auxiliar Técnico en Economía Doméstica Rural.
Debido al incremento de la matrícula y al contexto histórico se trasladan en 1970 a las instalaciones H.C.D.
En 1974 se traslada a la Sociedad Francesa donde funciona por una década. La institución alcanza solidez con el correr de los años y con el compromiso constante de la comunidad, la Municipalidad y las Cooperativas.
En el año 1984, se instalan en este edificio donde actualmente se encuentra funcionando. Si bien había mucho por hacer, mucho por mejorar en cuanto a lo edilicio, con esfuerzo, con mucho trabajo, comenzaron a refaccionarlo.
En 2002 la Sra. Irma Gotta se jubila y queda como Dir la Sra Graciela Rebottaro hasta el 2008 cuando la Escuela se cierra. De la mano de Alfredo Mustapic y Nora Pirangelo se reorganiza y el ex intendente Victorio Migliaro convoca concurso público para cubrir el cargo de Directora.
En junio de 2009 fui nombrada en el cargo, pude llegar a hacer todo lo que hice gracias a la colaboración de muchas personas que creyeron en mí y me apoyaron. A la Comisión Cooperadora Presidida por la expresidente Sra Hedehez Bravo de Caporiossi “Nani”, a los profesores, al dir de Contaduría Daniel Atencio, al ex presidente del H.C.D. Hugo Garavano, al ex intendente Oscar Brasca, a la ex directora de Cultura Sra Bibiana Echave quien me acompañó a la reunión en el Ministerio cuando estaba gestionando la certificación de los cursos… A la Ex secretaria de Desarrollo Social Sra. Nora Pirangelo quien me presento a Roberto Manfredi de Pionner y conseguí con su apadrinamiento el horno rotativo de pan, luego también con su colaboración consigo realizar una mejora edilicia y equipamiento presentando dos proyectos al Ministerio de Desarrollo Social a la ex ministra Dra Alicia Kirchner… Agradezco al actual Intendente Dr Ricardo Alessandro, al Dir de Cultura Cesar Larroude, al Sr Peretti de la Cooperativa Industrial, a la Comisión Cooperadora Presidida por la Sra Marta Chazarreta, a la colaboración de Leonardo Chazarreta “Pancho”, a la escuela 501 por confiarnos la capacitación de sus alumnos realizando integración en nuestra escuela todos los años y al apoyo de muchísimas personas que se sumaron al proyecto, muchas gracias a todos por contribuir al logro de los objetivos propuestos…
Hoy a los 50 años la Institución ha echado raíces, se ha afianzado y puede hacer frente a los nuevos desafíos, conscientes de que contamos con recursos humanos muy valiosos, personas con muchas ganas de trabajar en pos del bien común, un grupo humano al cual me siento orgullosa de pertenecer, una Comisión Cooperadora muy sólida, una comunidad educativa muy comprometida con el proyecto educativo y una infraestructura y equipamiento que se renuevan año tras año… Actualmente el alumnado puede disfrutar de unas instalaciones cómodas, funcionales y seguras. Claro que siempre quedan aspectos que mejorar y lo vamos a ir haciendo como se hizo siempre poniéndole el cuerpo y las ganas.
Pero nuestra Escuela no es solamente el edificio, no es solamente sus profesores, no es solamente lo que aprendemos, no es solamente la multitud de recuerdos mil veces rememorados. Es ese soplo mágico, es ese innegable magnetismo, es ese fenómeno curioso que se aferra a nosotras, nos llena de energías y queremos que más y más personas puedan aprender para tener una salida laboral que les permita insertarse en el contexto socio-económico o puedan aprender para la vida, como se hacía en un comienzo para la economía doméstica, conocimientos tan útiles en esta época de crisis económica en la que estamos inmersos.
Para terminar, por todo lo anteriormente expresado, está a la vista que el sacrificio, las esperanzas y el compromiso de quienes integraron e integran esta comunidad educativa, con el apoyo de la Municipalidad y de la comunidad en general han permitido los logros obtenidos durante estos 50 años…vamos por muchos años más!!! Feliz aniversario !!!

 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here