Fue el 2 de mayo de 1982 a los 16,02 minutos, cuando el primer torpedo Mark 8 impacto en la sala de máquinas, disparado de una distancia solo de 5 kilómetros, el segundo impacto fue en la proa del Ara General Belgrano, torpedeado y hundido cobardemente por un submarino inglés, fuera de las 200 millas que ellos mismos habían fijado. En el Ara prestaban servicio tres jóvenes de Salto. Ellos son: WALTER DIAZ soldado de la clase 1962, WALTER ALMIRON soldado de la clase 1962, y GUSTAVO HUGO ZAPATA cabo 2°. Aquí perdiera la vida Walter Almirón, hoy una calle de Salto lleva su nombre.
En la revista “EL Museo” N°32, del 8 de abril del año 2002, Oscar Eduardo Quiñones, le realizó una nota a uno de los sobreviviente del Ara General Belgrano, Walter Daniel Díaz. Nació en Salto el 29 de diciembre de 1962, hijo de Gabriel Díaz e Irma Pedernera. Se incorporó como conscripto artillero en la marina en el mes de agosto de 1961, cumpliendo funciones en el crucero Ara General Belgrano.
El 2 de abril estalla la guerra con Inglaterra y el 16 del mismo mes el buque que había estado en reparaciones, emprende viaje a Malvinas.
El 2 de mayo, a la altura del Cabo de Horno, es alcanzado por un torpedo inglés y desaparece de la superficie en menos de una hora.
—Walter ¿Qué conocías del buque Ara General Belgrano?
Sólo sabía que era un buque viejo y había participado en la Segunda Guerra Mundial y estaba equipado con un poderoso armamento. Yo cumplía la función de artillero servidor de proyectiles de cañones que tenían un alcance de 30 a 36 kilómetros. Viajaban 1093 tripulantes, de los cuales se salvaron 770, entre ellos estaba yo.
—¡Cuales eran las charlas comunes entre los soldados?
—Eran muchachos de 19 y 20 años y conversábamos de todos los temas, especialmente de nuestros proyectos para el futuro. Había muchos chicos del norte, Tucumán, Salta y Jujuy, que veían la posibilidad de incorporarse en la Marina. También compartía con compañeros de Rojas, Arrecifes, Capitán Sarmiento
Extracto de entrevista, fuente Enrique Scagnetti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

Nativa Seguros profundiza sus acciones educativas en Seguridad Vial

  Bajo el lema “los conductores del futuro, nuestra prioridad” se desarrolla esta cam…