El miércoles en la sesión extraordinaria se leyeron correspondencias recibidas, algunos anteproyectos que van a ser motivos de estudio, en las diferentes comisiones.

Uno de los que llamó la atención tiene que ver con la sirena de bomberos, presentada por el Bloque JUNTOS.

Hace unos años atrás, la sirena de bomberos fue motivo de muchas diferencias entre los vecinos, muchos a favor otros en contra, lo que produjo que los servidores públicos decidieron no tocar más la sirena para las salidas; solo para fiestas, o fechas especiales.

Mientras que en otras ciudades, la sirena sigue alertando por las salidas a diferentes siniestros. Por ahora sera  ingresado y pasado a comision 

El anteproyecto dice:

PROYECTO DE ORDENANZA

…VISTO

Que, es necesario regular el uso de sirenas de bomberos durante festejos comunitarios y festividades locales 

CONSIDERANDO

Que muchos saltenses han recibido la noticia de la pérdida trágica de algún ser querido tras el sonido de la sirena de los bomberos.

Que para alguien que ha sufrido ese tipo de irreparable pérdida, volver a escuchar ese sonido implica un impacto emocional altísimo dónde suelen aparecer síntomas físicos (temblores, sensación de ahogo en el pecho, taquicardia, sudoración, etc) y psicológicos (angustia, recuerdos de la tragedia, miedo, etc). Los mismos pueden ser momentáneos o extenderse a lo largo de horas, o incluso desencadenar algún tipo de trastorno emocional.

Que las sirenas de bomberos, tanto como de ambulancias son elementos que estando o no contextualizados para los ciudadanos se asocian de manera inmediata a la alarma, a la idea de que algo malo está pasando.

Que al vivir en una comunidad relativamente pequeña, uno sabe que tiene grandes probabilidades de conocer a quien o quienes estén viviendo un siniestro, o que incluso pertenezca a su círculo íntimo.

Que debemos resguardar y cuidar a las personas que padecen trastornos del espectro autista, para quienes, en algunos casos, un sonido sostenido en el tiempo y de volumen elevado, como es el caso de la sirenas de bomberos, les produce fuertes crisis emocionales e incluso un sufrimiento físico debido a la desregulación que tienen a nivel de la percepción de sus cinco sentidos, donde cuando uno de ellos recibe un estimulo significativamente superior por encima del resto, se vuelve para ellos insoportable.

Que se trata de un sonido dañino para el oído de las mascotas, a quienes también les genera sufrimiento físico y una actitud irascible por largos minutos.

POR ELLO

El Honorable Concejo Deliberante de Salto, en uso de las atribuciones que le son propias sanciona la siguiente:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º – Limítese el uso de sirenas de bomberos a situaciones de emergencia. 

ARTICULO 2° – Prohíbase el uso de sirenas en las siguientes situaciones: celebración del Día del Bombero, entrega de premios de la rifa de dicha agrupación, festejos deportivos, celebración de fin de año, jubilación o fallecimiento de un bombero y cualquier otro tipo de evento que escape a una situación de emergencia y que exija la participación de los bomberos.

ARTICULO 3º – COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo a sus efectos; insértese copia en el registro oficial y Digesto, cumplido, archívese. –

1 comentario

  1. Muchachos después se quejan que no los votan, nada más importante que esa pavada tienen, parafraseando al Karpo » busquense un problema honesto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

El HCD solicita al Intendente integrar a Salto en el Operativo Sol a Sol

En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Salto, se aprobó por un…