La Rendición de Cuentas 2015 fue rechazada con el despacho de mayoría votado afirmativamente por los once concejales opositores y rechazado por los cinco concejales del FpV.
Por la positiva:
Cambiemos seis votos (Concejales: Carlos Pérez, Paula Chimelaro, Paola Núñez, Santiago Esperanza, Míriam Antenucci y Jorge Pérez.
Frente Renovador dos votos (Concejales Mariano Bracho y Marian Caporossi)
Frente Renovador UNA dos votos (Concejales Andrés Cardinale y Vanesa Spadone)
Frente Progresistas un voto (Concejal Edgardo Burgos)
Por la negativa:
Frente para la Victoria cinco votos (Concejales Pablo Russo, Hugo Malandra, Ariel Mendoza, Silvia Costantini y Alejandro Santana.
El FPV presentó su dictamen de minoría que, también, rechazaba la Rendición en otros términos.

DESPACHO DE LA MAYORIA…

. . .VISTO
El Expediente Nº 057-E-2016, iniciado por Mensaje Nº 059/16 del Departamento Ejecutivo; y

. . .CONSIDERANDO

QUE se ha realizado el correspondiente examen de las Cuentas Municipales, de acuerdo a lo previsto en la Ley Organiza de las Municipalidades;
QUE con fecha 21 de Diciembre de 2015, el propio Intendente Municipal presentó a la ciudadanía y a los Bloques Políticos que componen este Cuerpo, un informe sobre la situación en la que se encontraba la Municipalidad al momento de su asunción;
QUE de este informe emanaron los expedientes 4099-31.325/15 y N°32.129/16, que acompañaron las denuncias por irregularidades realizadas por el Departamento Ejecutivo ante la Fiscalía de la ciudad de Salto, hasta el momento sin sentencia firme;
QUE en su informe sobre la situación del Municipio el intendente reconoció textualmente que “la Facturación de IOMA presenta atrasos desde el mes de Octubre de 2014. Hecho que además de evidenciar una deficiencia administrativa grave, incide negativamente para el Municipio para el cálculo que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realiza anualmente para los índices de coparticipación”.
QUE la recaudación que se obtuvo en concepto de Tasa de Seguridad no es coincidente con la rendición de los fondos que se realizan de la misma. Y que no fue creada la cuenta especial para el destino exclusivo de dichos fondos.
QUE resulta apropiado profundizar la investigación sobre la inversión realizada en concepto de combustibles para el periodo estudiado. Dado que, por ejemplo, hemos detectado facturación donde se iguala los montos de nafta (Factura 218) y de gasoil (Factura 194).
QUE los recursos provenientes del Fondo creado por el Artículo 7° de la Ley N° 26.075, no abrían sido utilizados en concordancia con la Resolución 010/2014 del Honorable Tribunal de Cuentas. Incumpliendo el objetivo de ser destinados a establecimientos incorporados al Sistema Educativo Nacional.
QUE se han encontrado numerosas irregularidades en distintas órdenes de compra que a modo ejemplificativo a continuación se detallan: ORDEN DE COMPRA Nº: 6562, se abonaron 354 ton. de tierra tosca para el barrio 40 viviendas, y no se registra ningún documento que avale tal entrega;
ORDEN DE COMPRA Nº: 6810, se abonaron dos (2) “destapes de pozo ciego”, sin definir a través de encuestas socio-económicas la situación de los beneficiarios;
ORDEN DE COMPRA Nº: 7145, un beneficiario, según encuesta socio-económica solicita dinero para comprar cristales para sus anteojos, y se abonaron a EL PORTAL DE LA CONSTRUCCION S.A. , caños, cuplas y codo de PVC, de lo que además no se registra documentación de la entrega;
ORDEN DE COMPRA Nº 7039, se abonaron cambios de filtro y aceite a un vehículo que no acredita, ni titularidad municipal, ni documentación que indique afectación al uso municipal;
QUE de las ordenes Nº 5090 a 5094, donde se imputan “ayuda social para personas” surge recibos de mercaderías por personas determinadas sin firma que acredite la recepción por las mismas y que, por las encuestas socio económicas, esta persona requería materiales para construcción de habitación.-
En el mismo sentido orden de compra Nº 1746 afectado a “entrega de alimentos a personas” no existe constancia de persona alguna que los haya recibido.-
Que por orden Nº 5005 se observa la celebración de contrato para la prestación del servicio de enfermería por el periodo julio a diciembre de 2015, siendo la factura emitida por el profesional (Nro. 001-000006) de fecha 30-06-2015.-
QUE hemos encontrado ingresos provenientes del convenio Nro. 446/15 ($2.000.000); aportes Res. ME Nro. 2501/15 ($1.900.000); aportes Res. Nro. 1628/15 ($2.000.000) y convenio Desarrollo Economías Regionales ($600.000) imputados como recursos afectados, pero que no se han ejecutado a la fecha y cuyo destino se desconoce
QUE no se ha recibido respuesta al pedido de informes Nro. 180D -2015 respecto a los graves hechos del desmantelamiento de los galpones ubicados en el predio del Ferrocarril General Belgrano.
QUE los informes de las localidades tampoco traen claridad a esta rendición.

. . .POR ELLO
El Honorable Concejo deliberante de salto, en uso de las atribuciones que le son propias sanciona la siguiente:

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1º – Desapruébese la RENDICION DE CUENTAS Y MEMORIA GENERAL enviada por el Departamento Ejecutivo, correspondiente al Ejercicio año 2.015

ARTICULO 2º – Desapruébese la compensación de los excesos producidos en Partidas del Presupuesto de Gastos para un monto igual al de las economías realizadas sobre el mismo Presupuesto y con el excedente de recaudación de Cálculos de Recursos.-

ARTÍCULO 3º: – Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos, insértese copia en el Registro Oficial y Digesto, y cumplido, archívese.

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