En Tardes Informales Daniel Bonjorn Candidato del Frente de Izquierda nos hablo sobre el trabajo de investigación que están realizando.
Para terminar con el flagelo de las inundaciones se deben encarar las obras hídricas que resuelvan los problemas estructurales aguas arriba y abajo de la cuenca del río Arrecifes compuesta de ríos permanentes, ríos transitorios y canales clandestinos que incluye los departamentos de General López y Constitución de la provincia de Santa Fe y los partidos de Colón, General Arenales, Pergamino, Rojas, Junín, Salto, Chacabuco, San Pedro, Baradero, Capitán Sarmiento y Bartolomé Mitre. La cuenca cuenta con una población de 900.000 habitantes, según el censo 2010.
No puede soslayarse el papel desencadenante o agravante que ejercen ciertas transformaciones de matriz antrópica, como sucede con los cambios ocasionados por el urbanismo privado y estatal en el corredor ribereño de la ciudad de Salto, luego de arrasar literalmente con decenas de hectáreas de humedales, transformando su morfología y dinámica de manera extensiva y permanente.
Pero hay una primera medida que se podría tomar, que es la prohibición definitiva de la habilitación de nuevas urbanizaciones en humedales. La sentencia es de Patricia Pintos, Geógrafa, Investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas de la UNLP.
Los humedales, lo que se llama “las planicies de inundación”, son las áreas adyacentes al río y forman parte de él. En época de crecidas, se desborda hacia allí. Si la ciudad avanza sobre eso, transforma al río y es un obstáculo para el escurrimiento del agua en temporales como los de estos días.
Vamos por un Proyecto de Ordenanza de Humedales, teniendo como antecedentes el de Campana y Mercedes recientemente sancionadas y por el tratamiento de la Ley de Humedales en Diputados de la Nación demorada desde el año 2013. Entrando en la página change.org firma el petitorio para alcanzar las 2500 firmas para exigir su urgente tratamiento.

¿Cuál es la solución a este panorama?
Tal vez muchas de las obras no serían necesarias de no existir esta transformación drástica de los humedales, que amortizan el impacto de las inundaciones y por otro lado que se concrete el poder de policía, controlando los canales clandestinos, que no están permitidos por la Autoridad del Agua.
El sistema de ordenamiento territorial ambiental, requiere un abordaje en tres campos: la normativa urbanística territorial, ambiental y de gestión del agua.
El nuevo Plan de Ordenamiento Urbano hecho por encargo de la Municipalidad y recientemente presentado por la Asociación de Arquitectos de Salto planifica el territorio inspirado en las normativas de la Ley 8912, abordando solo uno de los campos mencionados. Tampoco ha puesto en valor la Ley 14449 de Acceso al Hábitat Justo, para que el desarrollo urbano y ambiental sea debatido en Asambleas Territoriales y Ambientales constituidas por vecinos bajo la figura de “consejeros comunales”.
El rol del Estado Municipal sigue siendo el de facilitar el posicionamiento de ciertos sectores en vez de compensar las desigualdades. Es el urbanismo de las Empresas.
Mirando hacia adelante se debe avanzar con la prohibición definitiva de nuevas urbanizaciones en humedales: tal es el caso del Barrio ProCreAr Bicentenario y “Una Nueva Ciudad está naciendo” promovido por Inmobiliaria Delbaldo.
En relación a los suelos programados en el Corredor ribereño Norte la solución es la desprogramación. Y en cuanto a los ya existentes la erradicación y relocalización de estas urbanizaciones en el corredor ribereño sur del rio Salto y asentamientos en la ribera del Arroyo del Burro Muerto, restituyendo los territorios actualmente ocupados a las dinámicas del humedal que lo preexistía.

¿Cuáles son los pasos a dar?
Desprogramar el suelo urbanizado de los asentamientos localizados ribera del Arroyo del Burro Muerto: que incluyen Valaco y El Triangulo y del corredor ribereño del rio Salto, Incluyendo los barrios Trocha y El Molino promoviendo la sanción de una Ordenanza de Humedales y de control de policía de los canales clandestinos.
La ejecución de un programa de viviendas populares para inundados en terrenos no afectados por las crecientes y desbordes del rio.
En la cuenca del rió Arrecifes las inundaciones tienen responsables políticos.

Por todo esto llamamos a movilizarnos por un conjunto de reclamos y acciones para que:

1-Se convoque al los Intendentes de Colón, Pergamino, General Arenales, Junín, Rojas, Chacabuco, Arrecifes, Salto, Capitán Sarmiento, Baradero y San Pedro integrantes del Comité de Cuenca Hídrica de rio Arrecifes en carácter de urgente para emitir un informe de las inundaciones.
2-Se convoque al Comité Técnico Asesor del Comité de Cuenca del Río Arrecifes para que brinde un informe de la construcción de mapas georeferenciales, de los relevamiento en materia hídrica, económico y social de la región, y en la influencia de la tendencia de los últimos años a los monocultivos (especialmente la soja), y como esto afecta el escurrimiento hacia los cursos de agua.
3-Esta área del noroeste bonaerense se ha visto aquejada en las últimas décadas por ciclos variados de inundaciones y sequías, que afectaron el desarrollo económico y pusieron en riesgo los sectores urbanos próximos a los cursos fluviales de la cuenca.
4-Cual fue el conjunto de acciones que se tomaron en el estudio integral de 2007 para proteger la región de estos eventos extremos: obras estructurales, tanto de regulación, control y conducción de puentes aliviadores, canales y embalses; como de obras no estructurales: organización de cultivos, trabajos de laboreo del suelo, utilización responsables de napas subterráneas para el riego de cultivos y ordenamiento urbano, siendo su presidente por ese entonces el Intendente de Salto Sr. Edgardo Burgos, actualmente candidato a 1er Concejal por Progresistas.
4-Cuales fueron los convenios firmados con el (INA) Instituto Nacional del Agua y la Autoridad del Agua. El INA giro a los municipios bonaerenses integrantes de la cuenca 600.000 pesos para cubrir los costos del estudio integral de la cuenca. ¿Qué pasó con ese estudio?
En un acto celebrado en el Centro Cultural de Arrecifes el 15 de abril de 2011 se efectuó la entrega del informe de diagnóstico que abarca la totalidad de aspectos considerados en el diagnóstico integral, tanto técnicos como económicos y sociales.
Los resultados obtenidos del diagnóstico arrojan consideraciones particulares sobre los ciclos de sequía y excesos que experimenta, así como los aspectos hidrogeológicos involucrados. Y por último se describen las alternativas de obras que se están analizando para la solución de las diferentes problemáticas que sufre la cuenca.
5-Un informe Hidrológico presentado en junio de 2014 en la ciudad de Salto por el Comité de Cuenca Hídrica del rio Arrecifes encomendado al INA determinó en forma absoluta que el perjuicio actual de las crecidas e inundaciones de todos los distritos no tienen que ver con las obras clandestinas que se pudieran haber realizado. Comenta el Ingeniero Rossi de la ciudad de Rojas a “El Nuevo” Diario Rojense en una publicación efectuada el 29 de junio de 2014 que “lo que debe quedar en claro es la tranquilidad absoluta de todos los miembros de la cuenca que el perjuicio actual es propio de la naturaleza”, quien además de ser ingeniero, es concejal radical e integrante de la comisión. Esto es durante la Intendencia del Sr. Oscar Brasca.
6-Exigimos la inmediata revisión y control de todas las partidas presupuestarias otorgada al Comité de Cuenca Hídrica de Río Arrecifes desde su creación en el año 2001, siendo integrante del Comité por ese entonces el Intendente Dr. Ricardo Alessandro, actualmente Candidato a Intendente por el FPV ¿Cómo se aplicaron? ¿Dónde están afectadas esas partidas?
7-Publicación de una evaluación y progreso de las obras hídricas realizadas en la cuenca desde la creación del Comité en el año 2001 hasta el presente.
8-Determinar las responsabilidades políticas e interpelación de los funcionarios que integran el Comité de Cuenca Hídrica del rio Arrecifes en sus respectivos Concejos Deliberantes.
9-Realización de las obras para saneamiento e infraestructura estructural y no estructural de la cuenca, financiadas con impuestos progresivos a las grandes rentas, fortunas locales y regionales del noroeste bonaerense.
10-Elaboración de un Plan de Contingencia preventivo, predictivo y reactivo que organice la asistencia de emergencia en centros de evacuados con alojamiento digno, comedores, vestuarios, baños, control sanitario y el Estado asigne los recursos necesarios para dar cumplimento efectivo al Plan.

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