El 7 y 8 de septiembre se llevara a cabo la campaña en el hospital local de 8:30 a 12 .
El 75 por ciento de las personas afectadas por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no sabe que padece de esta patología hasta que está avanzada, ya que los síntomas se van instalando de a poco y se naturalizan, aseguraron especialistas, Daniel Castillo y Capodarco.
El Dr. Marcelo Menéndez , Director del Hospital Juan Domingo Perón , anuncio que se realizara ala campaña en el nosocomio. En el marco de la campaña que lanzó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), los especialistas detallaron que los síntomas del EPOC, la tos del fumador entre otros, se van instalando de a poco y se naturalizan.
Detectar esta enfermedad «en forma temprana modifica la calidad de vida de quien la padece y evita sus complicaciones», aseguró el neumonologo Capodarco , tras señalar que «todas las personas de 40 años o más que fumen o hayan fumado deben hacerse una espirometría para saber si la padecen. Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden cambiar la vida de una persona con EPOC».

El neumonólogo Daniel Castillo, precisó a Saltoenred que «las personas que tienen tos, silbidos, flemas, dificultad para respirar y fuman o han fumado tienen que consultar para que se les realice una espirometría que es el test diagnóstico».

En este sentido, indicó que «los síntomas se van instalando de a poco y las personas no los advierten y en muchos casos se considera normal la tos del fumador, que en realidad no es normal, sino una alerta de enfermedad».

«Las personas con enfermedad avanzada -continuó- sufren cuadros frecuentes de bronquitis, dificultad para respirar que impide la actividad habitual y requieren internaciones por cuadros de empeoramiento de esta dificultad respiratoria».

El dato revelador de la dimensión de esta enfermedad es que «ocho de cada diez casos de EPOC son por el cigarrillo; otras causas son la exposición al humo de leña en los hogares, en particular por cocinas a leña; la exposición a vapores industriales, a polvos en algunas actividades como la minería, y en algunos casos trastornos genéticos que producen enfisema».

Los profesionales destacaron que «la enfermedad aparece en general después de los 40 y tras haber fumado un atado diario por veinte años, aunque algunas personas pueden desarrollar la enfermedad más precozmente».

El especialista añadió que «a nivel mundial se aprecia que cada vez más mujeres sufren la EPOC aunque los varones son los más afectados» y añadió que en Latinoamérica esta enfermedad «es casi dos veces más común entre varones que entre mujeres, pero es probable que cada vez se vea mas entre las mujeres, que incorporaron la adicción al cigarrillo mas tarde que los hombres».

Las limitaciones que provoca esta patología son «la pérdida primero de la capacidad para hacer actividad física y luego dificultad para respirar al realizar esfuerzos cotidianos como caminar», dijo el experto.

«La EPOC además limita la calidad de vida porque causa o empeora otras patologías como neumonías, depresión, osteoporosis, enfermedades
Para finalizar esta campaña se realizara el 7 y 8 de septiembre en el Hospital local de 8:30 a 12 hs sin pedir turno, por orden de llegada y sin costo. Culmino el Dr. Menéndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

IMPORTANTE PASO EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA

Hoy nuestro intendente estuvo acompañando al gobernador Axel Kicillof, en la puesta en fun…