El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), organismo intersectorial que componen el Municipio, Defensa Civil, Bomberos, fuerzas de seguridad y voluntarios que trabajan en el operativo en marcha por las inundaciones, hace saber a la comunidad que actualmente permanecen evacuados 483 vecinos, que se albergan en los trece centros de evacuados habilitados. Asimismo se espera que la cifra vaya disminuyendo a lo largo del día, puesto que las aguas del Río Salto continúan descendiendo, estando actualmente su nivel en 6,90 metros y permaneciendo anegadas 5 manzanas de la ciudad (el pico máximo de la crecida afectó a 55).
Actualmente grupos de voluntarios trabajan en las tareas de limpieza de calles que fueron afectadas por la crecida y en los hogares de vecinos damnificados, al tiempo que la Dirección de Bromatología, Higiene y Veterinaria lleva a cabo las tareas de desinfección, desinfectación y control de plagas, contando para estas tareas con apoyo del personal del Ministerio de Salud de la Nación.
También equipos del Obrador Municipal, Secretaría de Infraestructura y Dirección de Medioambiente se encuentran afectados, utilizando maquinarias municipales y vehículos privados que fueron contratados, a la limpieza de calles y retiro de residuos, escombros y objetos inutilizables.
Vale destacar que personal de la Cooperativa Eléctrica de Salto se encuentra realizando el control de medidores y la revisión de las instalaciones en los domicilios afectados por la inundación, y que la Dirección de Servicios Sanitarios está afectada al control de las conexiones de agua potable y redes de cloacas y desagües pluviales. Se hace propicia la ocasión para reiterar de que el agua de la red se encuentra totalmente apta para el consumo humano.
En lo referente a Tránsito y Control Urbano se informa que ha sido cerrado al acceso vehicular al Barrio Trocha por motivos operativos, estando habilitado solo el acceso peatonal.
Respecto a Trocha es posible agregar que continúa funcionando el hospital móvil instalado sobre la Vías del FFCC Belgrano.
Asimismo se reitera que se habilitaron dos subsedes del Centro Operativo (Hogar Agrícola), siendo las mismas la Capilla Nuestra Sra. de Itatí (destinada a atender todo tipo de necesidad o reclamo de los vecinos del Barrio Molino/APAS) y la CapillaNuestra Sra. de Luján (donde pueden dirigirse ante cualquier requerimiento los vecinos afectados de la zona Balnearia/Las Palmeras).
Resulta importante destacar que los vecinos autoevaluados que resuelvan retornar a su hogar pueden solicitar ayuda a través de la línea 108 y así ver alivianada esta tarea.
Por otro lado se hace saber a los vecinos afectados que observen algún peligro de derrumbe en su vivienda que comuniquen esta situación al 108 y recibirán asistencia inmediata por parte de la Secretaría de Infraestructura.
Finalmente solo resta agregar que en horas de la tarde efectivos de Bomberos recorrerán casa por casa (siempre hablando de las zonas afectadas) para distribuir asistencia alimentaria y que en la jornada de hoy arribarán nuevas asistentes sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para continuar relevando a los vecinos afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

CONVOCATORIA OBSERVATORIO LOCAL DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES LGTTBBIQ Y LA VIOLENCIA FAMILIAR