El presente informe tiene como finalidad describir mi desempeño como Presidente de CES en la gestión desarrollada por el Consejo Escolar de Salto, durante el tiempo transcurrido desde mi asunción el día 7 de julio de 2020 hasta hoy, 10 de diciembre de 2023.
Durante el primer año donde la Pandemia nos obligó a modificar la modalidad de trabajo, fue el objetivo principal acompañar a las comunidades educativas en la puesta en marcha de una serie de acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos de alumnos en lo que respecta al SAE, como así también a las medidas de seguridad para el desempeño del trabajo de aquellos actores (Inspectores, directivos, docentes y auxiliares) que fueron la base para llevar adelante este programa como así también para garantizar la continuidad pedagógica en un momento tan difícil para todos.
El trabajo desarrollado nos permitió:
Realizar las gestiones con las instituciones correspondientes de la Municipalidad de Salto, para considerar los riesgos de inicio para clases presenciales y determinando las obras que serían abordadas a través de Fondo Educativo y las que se realizarían desde las cuentas de CES.
Participar de concesos en Reuniones de UEGD donde se decidieron temas puntuales como la construcción de nuevas aulas, reinicio de obras, entre otros temas de infraestructura y mejoras edilicias.
Gestionar, junto al municipio, ante la Subsecretaría de Infraestructura, la reanudación y culminación de obras en Secundaria de Barrio el Molino, Secundaria Charras y San Juan, JI 910 y JI “El Ceibo”.
Garantizar y administrar los recursos y materiales necesarios para el funcionamiento del Programa ATR verano.
Trabajar junto a la Dirección de Bromatología y la COMISASEP en la desinfección y desinsectación de los servicios educativos.
Asegurar el transporte escolar para acercar a los alumnos el material de continuidad pedagógico y los módulos alimentarios.
Administrar de manera responsable los recursos brindados por el Ministerio de Desarrollo de la comunidad que nos permitió incrementar la asistencia alimentaria hasta llegar a 5855 familias y que hoy, nos hace posible además brindar una colación simple a todos los alumnos que asisten a establecimientos con SAE.
Adquirir y reparar mobiliario para diferentes servicios educativos del distrito
Afrontar múltiples reparaciones sanitarias.
Adquirir, reparar/ poner en funcionamiento calefactores
Realizar constantemente limpiezas de tanques y análisis de agua
Realizar mantenimiento preventivo y hermeticidad en todas las instituciones del distrito
Llevar a cabo readecuación de planos y obras de gas a normativas vigentes en 12 establecimientos educativos
Realizar la instalación completa de gas natural en JI N° 903 de Inés Indart.
Pintar junto al Movimiento Evita y la Municipalidad de Salto, más de 10 establecimientos educativos a través del Programa “Pintando escuelas” de Argentina unida por la Educación y el trabajo.
Proveer a las instituciones del distrito de insumos de higiene y cuidado para el desarrollo de clases presenciales.
Reparar y realizar trabajos de mantenimiento en los vehículos del CEATDI, EEE N° 501 y CEC N° 801.
Administrar la asignación para la adquisición de materiales pedagógicos para alumnos de las escuelas primarias, secundarias y especiales ante la suspensión de la presencialidad por cambio de fase.
Reorganizar el personal de escuelas con comedor para garantizar la cobertura de cargos de personal dispensado.
Realización de trabajos varios de infraestructura para garantizar el normal funcionamiento de todos los servicios educativos.

Durante la segunda etapa donde continué desempeñandome como Presidente de este cuerpo y en compañía del Tesorero del cuerpo, Prof. Héctor Ariel Guthux, desarrollamos un trabajo coordinado incorporando a proveedores en el nuevo Sistema Contable para Consejos Escolares llamado SICOINCE.
Se comenzó a utilizar el método de transferencias para los pagos a efectuar, en montos que van desde el millón a los dos millones de pesos.
Se ejecutaron importantes partidas del rubro CUFP que hicieron posible importantes intervenciones en el rubro eléctrico, reparación de aberturas y reposición de cristales, limpieza de tanques, adquisición de productos de limpieza, desagote de pozos, reparaciones sanitarias, reparación de cubiertas, adquisición de equipos de refrigeración entre otras.
Se trabajó articuladamente con la DPIE a través de sus inspectores, Arq.Perak e Ing. Rosanigo.
Se Continuó entregando los módulos MESA
Se incrementaron los cupos de SAE y se incorporó a la EES 5, la EP 3, la EP 9 y EP 13 al SAE.
Se adquirió equipamiento para todos los servicios que se incorporaron al SAE, como así también para aquellos que lo solicitaron.
Se participó activamente, desde la provisión de insumos, adecuación de espacios, gestión de cargos de auxiliares pensados ante las necesidades surgidas por la implementación de Jornadas completas. Se lograron 27 pases a Planta Permanente y 28 nuevos cargos más 5 cargos vigentes a la fecha por ART 13.
Nada de todo lo enumerado hubiera sido posible sin un Estado presente, comprometido con las necesidades de su pueblo.
Nuestro Estado Provincial, representados por quienes componemos este Cuerpo colegiado en un trabajo conjunto con Equipos de supervisión, Equipos directivos, docentes y auxiliares, nos esforzamos por dar respuesta a los emergentes de las instituciones priorizando el sentido genuino que tiene la Educación como base en la construcción de la Sociedad que todos deseamos.

 

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