Distrito: salto

Nosotros, los estudiantes secundarios de la ciudad de Salto, nos encontramos reunidos en el Recinto del Honorale Concejo Deliberante, en Salto, provincia de Buenos Aires, a los veintidós días del mes de mayo de 2015.
Creemos que el presente documento es representativo de los debates que hemos tenido en nuestras escuelas y en la instancia distrital e intenta hacer un aporte para seguir pensando y construyendo qué escuela secundaria queremos los jóvenes.
Proponemos:
• Eje Participación Ciudadana:
Generar un espacio donde los Centros de Estudiantes puedan interactuar y organizarse de manera independiente.
Armar la Federación de Centros de Estudiantes con participación de sus representantes en las mesas de gestión distritales.
Favorecer la identidad institucional trabajando articuladamente con otros organismos y/o instituciones en acciones solidarias.
• Inclusión Educativa:
Realizar jornadas artísticas-culturales en la escuela y entre escuelas, que incentiven a los jóvenes a “ESTAR EN LA ESCUELA”.
Salas maternales y espacios – dentro de la escuela- para amamantar a los bebés, para madres adolescentes, brindando así igualdad de oportunidades para culminar sus estudios secundarios.
El centro de Estudiantes gestionará junto al equipo directivo y docente, red de internet en las localidades rurales para un mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos existentes en la escuela.
• Voto Joven:
Ante la falta de información acerca del voto a los 16 años se propone realizar talleres con la participación de los Centros de Estudiantes y los profesores de Construcción de Ciudadanía y Política y ciudadanía sobre Voto joven, invitando a partidos políticos.
Organizar charlas y debates con los candidatos.
Crear una página en la web o foro en las redes donde los jóvenes opinen, participen e interactúen con información sobre temas que surjan de situaciones y/o hechos que ocurren en la comunidad.
• Género
Utilizar los recursos tecnológicos que cuenta la escuela para realizar folletos, informes, afiches digitales, power point, videos, láminas colocadas en lugares públicos, para prevenir hechos de violencia de género y bullying.
Obras de teatro: las representaciones ayudan a profundizar, reflexionar e identificarse con las situaciones.
Profundizar la Educación Sexual Integral en las escuelas secundarias con talleres y charlas.
• Derechos Humanos y participación ciudadana
Garantizar la educación de calidad para todos:
Implementar un plan de financiamiento del fondo educativo, con la participación de los centros de estudiantes, priorizando las escuelas públicas de gestión estatal, a fin de atender a sus necesidades.
Realizar, los Centros de Estudiantes, eventos deportivos recreativos a beneficio de las escuelas.

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