El nuevo libro de Hernán Carbonel trabaja sobre el género testimonial y acontecimientos sin resolución ambientados en nuestra zona

Julio de 1971. Arroyo Dulce, pequeña localidad bonaerense. Un grupo armado ataca el destacamento policial, asalta el Banco de Crédito Rural y huye en avión. El jefe de la banda: Aníbal Gordon. Cinco meses después, situación calcada: ¿robo común o acción subversiva? Marzo de 2005. Un hombre es asesinado al mejor estilo mafioso en una esquina de Dennehy, poblado rural de la provincia de Buenos Aires. Otro hombre es imputado por el crimen. Dos años más tarde, el juez hace explotar la bomba mediática al dictaminar que el pueblo entero es una “francachela sexual”.

Crímenes perfectos, sin resolución, de desenlace incierto, que persisten en el tiempo y buscan la huella de la historia argentina reciente. Textos que se balancean entre lo real y lo ficticio. De eso tratan las crónicas que integran Casos abiertos, de Hernán Carbonel, el primer título de 2023 editado por Nido de Vacas.

La presentación será este viernes 21 de abril a partir de las 20.30 horas en el bar La Bohemia, Defensa y Libertad, donde el autor dialogará acerca de su nuevo libro.

Completan el volumen tres historias breves: la tragedia familiar de los Pomar, con la presencia del autor en el lugar del hallazgo, tras veinticuatro días de búsqueda, especulaciones y acusaciones cruzadas; las inundaciones en la ciudad de Salto y la región en 2015, la implacabilidad de la naturaleza frente al contexto social; un músico extranjero privado de su libertad en la unidad penitenciaria de Junín, sus peripecias judiciales convertidas en escritura. Y otro rasgo que los unifica, la geografía: los ámbitos rurales, el corazón de la pampa húmeda, ese lugar que –de manera imprecisa– suele definirse como el interior. Algunos ya publicados en diferentes versiones, pero actualizados con testimonios recientes, otros inéditos.

El libro puede adquirirse de manera online a través de https://nidodevacas.mercadoshops.com.ar/MLA-1385527392-casos-abiertos-cronicas-rurales-hernan-carbonel-_JM y https://www.instagram.com/nuevaparadoja/?hl=es. O en librería Nueva Paradoja, Libertad 787.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

Celebración del 25 de Mayo en la Plaza San Martín

Luego del tradicional Tedeum realizado en Parroquia San Pablo, el centro de este acto se r…