El 8 de marzo es un Día Internacional de la lucha de las mujeres trabajadoras.
La burguesía intenta que le 8 de marzo sea un día de celebración, y en esa celebración esconde la misoginia que existe en el Estado.
El 8 de marzo, por el contrario, fue instituido a instancia de Clara Zetkin en la Segunda Internacional, como un homenaje a las obreras de una fábrica textil que murieron carbonizadas. Años más tarde, esta fecha coincide con la huelga de mujeres que culminó con la caída del Zar en la Revolución rusa de 1917.
La presencia y la lucha de la mujer fue clave, no solo en la Revolución Rusa, sino que estuvo presente en la Revolución Francesa donde se organizaron para reclamar por sus derechos políticos con la Declaración de los derechos de la mujer que redactaran. También en Inglaterra se organizaron para conseguir el voto femenino. En la Comuna de París las mujeres, encabezadas por Louis Michel, constituyeron su propia organización para defender la revolución.
En nuestro país, la participación de las mujeres fue un factor determinante en la lucha obrera y antiimperialista. Según los datos del RUVTE (Registro Único de víctimas del terrorismo de Estado de Derechos Humanos de la nación) l 73% de los casos de presos y detenidos desaparecidos que se encuentran registrados en él, son mujeres, de ellas el 16% estaba embarazada.
La mayor resistencia contra la dictadura militar argentina fue encabezada por las madres, abuelas y familiares de detenidos desaparecidos.
El capitalismo, lejos de emancipar a la mujer, agravó su opresión, a la que mantiene firme hasta el día de hoy. Esta opresión es un arma formidable de dominio sobre el conjunto de los explotados pues margina de la lucha política y social a una gran masa de ellos.
El 3 de junio pasado, marcó un punto de inflexión cuando miles de mujeres se manifestaron en todo el país en contra de los femicidios y la violencia contra la mujer que exige una continuidad y plan de lucha.
Teniendo en cuenta que la primera violencia contra la mujer se produce desde el estado y la injerencia de la Iglesia, nos movilizamos este 8 de marzo bajo las consignas:
– ABAJO EL AJUSTE DE MACRI Y LOS GOBERNADORES.
– ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.
– BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

EL BLOQUE DE JUNTOS, VA POR EL TRÁNSITO

En diálogo con los concejales Claudia Vidal y Fernando Blazevich, comentaron que presentar…