Dispuesto al diálogo, así se lo podría definir al Fiscal General Adjunto Leandro Marquiegui de acuerdo a lo que mostró en la mañana de este lunes, cuando en el ingreso a la Ayudantía Fiscal de Salto fue abordado por diversos medios de comunicación.

Marquiegui aclaró que su arribo a Salto tuvo que ver con una solicitud por parte del Fiscal General del Departamento Judicial de Mercedes, Dr. Pablo Alejandro Merola, quien le encomendó la tarea de entrevistarse con vecinos y autoridades del Departamento Ejecutivo. Su llegada a la sede judicial ubicada sobre calle San Pablo y Sarmiento , se dio minutos antes de las 10 de la mañana y, si bien se preveía que el intendente Ricardo Alessandro participara del encuentro, por cuestiones relacionadas a su salud no pudo hacerlo. En su representación estuvieron el Dr. Alberto Pérez, secretario de Gobierno y el secretario de Seguridad Marcelo Byrne.

«La idea de esta visita es poder interiorizarnos sobre la realidad de Salto y de aquellos problemas que podemos nosotros manejar desde la Fiscalía», comenzó explicando el Dr. Marquiegui.

Seguidamente, el Fiscal, que momentos antes de hablar con la prensa recibió a la señora Raquel Vijarra, fue consultado sobre el homicidio ocurrido el 4 de diciembre del 2022 en la Costanera Norte, cuyo hecho tuvo como víctima mortal a su nieto, Emanuel Perea (32) asesinado por una patota mientras se encontraba junto a su esposa, hija y hermano.

«Desde la Fiscalía le dimos prioridad a ese crimen. La señora (Raquel) me ha manifestado su preocupación a nivel familiar respecto al progreso de la causa que, si bien tiene ocho detenidos, tiene aún a una persona prófuga de la Justicia», sostuvo Marquiegui ante los periodistas. Y aclaró: «Como Fiscalía general tenemos responsabilidad y el fiscal general está preocupado; ya nos reunimos con el fiscal de instancia para que nos pusiera en conocimiento de del avance de la causa, que de hecho está avanzada, pero la preocupación está puesta en el prófugo «.

DEMORAS EN LAS DILIGENCIAS

Al ser consultado sobre las demoras por parte de la Justicia a la hora de emitir órdenes de allanamientos o detenciones en diferentes causas, situación que puso de manifiesto el intendente Ricardo Alessandro en reiteradas ocasiones, el Dr. Marquiegui sostuvo que «en Salto no tenemos ese problema» y reconoció que «la Ayudantía Fiscal de esta ciudad trabaja codo a codo con el Fiscal de Mercedes y han adoptado la posibilidad de hacer un allanamiento en urgencia dispuesto directamente por el Fiscal».

Marquiegui sostuvo que «lo que sí puede generar alguna demora es reunir las pruebas y ser objetivos a la hora de nosotros hacer un requerimiento al juez».

 

MENORES DELINCUENTES

En otro punto del abordaje con los medios de comunicación, Marquiegui fue consultado sobre otro hecho que despertó indignación en los vecinos y funcionarios del Gobierno local. Nos referimos a Tobías Páez, el joven de 18 años que fue detenido y liberado en menos de dos semanas, pese a llevar en su haber un frondoso prontuario desde una edad muy temprana.

Al respecto, Leandro Marquiegui sostuvo que «el Fuero de Responsabilidad Juvenil, que abarca a los menores de 18 años que están en conflicto con la Ley Penal , tiene una legislación y una sistemática propia que están pensados para que el menor tenga cierto acompañamiento y para ver de qué manera se lo puede sacar de esa situación. Desde la Fiscalía General, este año, hemos puesto el foco en el Fuero de Responsabilidad Juvenil; vamos a trabajar con los responsables del Fuero, con representantes del Juzgado de Garantías y con cada Servicio local».

Por último, respecto a porqué fue puesto en libertad, Marquiegui se refirió a la Ley y explicó que «este delincuente ha cometido hechos siendo menor. Luego, con la mayoría de edad fue nuevamente detenido, pero en nuestra legislación no se computan como antecedentes los delitos cometidos cuando era menor de edad.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

🚨 DESPISTE Y VUELCO EN LA RUTA 31

Una camioneta que llevaba enganchado un trailer con seis caballos en su interior, despistó…