La enfermedad de Alzheimer afecta al paciente y a su familia y por ende, la dinámica familiar y social. Las celebraciones de Navidad y Fin de Año, no son una excepción.
Pongamos nuestros esfuerzos en hacer de estas fiestas lo más agradables posible:
 En lo posible no viaje con el paciente (un cambio de ambiente, al que no esta acostumbrado puede generarle, mayor desorientación, cansancio, malestar, etc.)
 Hágalo participe, por ejemplo en la cocina puede ayudarle en pasos sencillos y concretos, doblar las servilletas, colaborar con el armado de la mesa, etc. Recuerde que deben ser actividades simples y evitar las frustraciones.
 Evite las luces brillantes y la decoración en exceso ya que pueden causar desorientación. Evite las velas y otros elementos que pueden atentar contra la seguridad, así como los adornos que pueden ser confundidos por comestibles.
 Trate de mantener un ambiente lo mas sereno posible, manteniendo las rutinas diarias del paciente, para evitar desconciertos y escoja un espacio especial para que pueda descansar.
 Controla el consumo de azúcar por parte del paciente.
 Si el paciente vive en un hogar de ancianos considere lo siguiente, coordine las visitas de familiares en días diferentes y tenga en cuenta que las visitas por las mañanas o a la hora de almuerzo, son mejor recibidas y toleradas por el paciente, que aquellas por las noches.
 Cuídese usted como cuidador, recuerde que usted no puede hacerlo todo solo/a. Simplifíquese las tareas. Pídale a familiares y/o cuidadores contratados (si el paciente tiene vinculo previo) que la/o ayuden. Trate de controlar aquellas cosas que conoce generan un malestar en el paciente y así evitar un estrés innecesario y disfrutar de estas fiestas.
 No le des lecciones, proporciónale seguridad.
 No le pidas que recuerde, pedile que imagine.
 Nunca le digas “no puedes” decile “haz lo que puedas”.
 No le des órdenes, realiza pedidos claros y sencillos.
 No permitas que se de por vencido, motivalo e incentivalo.
 No lo fuerces.
 Deci:
 “¿Puedo ayudarte?”
 “¿Podes ayudarme?”
 “Nos merecemos un descanso”
 “Estás a salvo aquí”
 “Todo está bajo control”
El amor no se olvida…
¡Felices Fiestas!

Lic. María Luz Di Giácomo
Terapia Ocupacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

LA SALUD EN LOS BARRIOS 🤍

Ayer en el Barrio Pancho Sierra estuvo presente con el centro de salud móvil, una iniciati…